Demencia celebra sus diez años con un vino de edición limitada

Como dice la canción diez años no es nada, aunque seguro que para Demencia y su equipo significan mucho. Como conmemoración del 10º aniversario de su primera elaboración, presentan un vino de edición limitada con tan solo 267 botellas de producción.

Demencia cierra el año 2016, de manera dulce y ha presentado estos días un vino de edición limitada para conmemorar que se cumplen diez años de su primera añada. Desde la empresa berciana señalan que presentan este producto muy especial “también como homenaje para todos aquellos que de alguna manera han sido parte de este proyecto sin excepción alguna”.

Partían de un sueño: “obtener un gran vino, apoyándonos en nuestra forma de entender el viñedo, su suelo y las uvas de la variedad autóctona Mencía. Una viticultura sostenible, una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a una cultura”. Empezaron en el año 2006, así que ya han alcanzado los 10 años de vida. “Por ello hemos querido hacer algo muy especial en lo que llevamos trabajando mucho tiempo”, añaden.

El vino Demencia 10º Aniversario

Sobre las características de la añada 2012 dicen que hubo un invierno muy seco y un verano fresco pero también muy seco. “Esta sequía nos ofreció una uva muy sana, pero el ciclo de maduración se alargó ya que la planta se bloqueó debido al stress hídrico. Nos ofreció vinos con taninos muy finos y maduros que, aunque bien presentes, resultan placenteros. Para nosotros se trató de una añada excelente que permite mostrar todo el potencial de nuestro estilo Demencia“.

“La condición para crecer es hundirse en la tierra”, reza la etiqueta del vino de edición limitada que ha realizado Demencia y su equipo para conmemorar el décimo aniversario de su primera elaboración.

Y para la elaboración siguieron su filosofía. “Planteamos una elaboración de acuerdo a nuestras pautas: fermentación espontánea con levaduras autóctonas, maceración pre-fermentativa de 2 días, y una leve maceración post-fermentativa de 48 horas”.

El vino se introdujo en barricas viejas de roble francés tempranamente donde – muy sucio y lleno de vida – culminó su fermentación alcohólica. Tras los fríos del invierno, y aplicándole frecuentes battonages, de manera espontánea también se desarrolla la fermentación maloláctica ya en barrica. “Acometemos en este caso una larga crianza con frecuentes trasiegos, completando un total de 40 meses de crianza en roble”.

Pasa tres meses de invierno en depósito de acero inoxidable, donde los fríos estabilizan el vino de manera natural, y fue embotellado sin filtrar el 12 de abril de 2016.

Datos Analíticos de Demencia 10 Aniversario

  • Producción: 267 bot. 0,75l.
  • Grado Alcohólico: 14,00%
  • Acidez Total: 5,90gr/l
  • pH: 3,60
  • Sulfuroso Libre: 20mg/l
  • Sulfuroso Total: 60mg/l
  • Acidez Volátil: 0,66g/l

PVP (España): 90,00 euros. A la venta desde diciembre de 2016.

Visto en tecnovino.com.