Condado de Haza, mejor vino de la DO Ribera del Duero entre los Top 100 de Wine Spectator

La prestigiosa revista americana Wine Spectator realiza cada año la selección de los 100 mejores y más interesantes vinos del mundo. La elección de 2016 incluye 11 vinos españoles de diferentes denominaciones de Origen, que consolidan a España como productor de vinos de calidad a nivel mundial. Entre ellos destaca Condado de Haza Crianza 2012, como mejor Ribera del Duero y segundo mejor vino español, situándose en la posición número 18 de este ranking internacional: //top100.winespectator.com

Estos reconocimientos, concedidos por la revista desde 1988, son reflejo del presente y futuro de aquellos productores y vinos que los editores de Wine Spectator consideran más apasionados.

Para la preparación de este selecto listado, ‘Wine Spectator realiza catas a ciegas que avalan la imparcialidad de cada elección. Para esta última edición sus editores han catado más de 18.000 referencias, procedentes de 15 países y 63 regiones vinícolas. Tan sólo de entre las 5.400 que alcanzaron más de 90 puntos, elaboraron la selección final del ‘Top 100’. Una compleja discriminación según criterios de calidad, precio, disponibilidad y lo que Wine Spectator denomina «factor X» , es decir, la excitación y el interés generados por el vino. Criterios que han llevado a Condado de Haza 2012 a ser reconocido como el mejor vino de la DO Ribera del Duero. Y a triunfar en las primeras posiciones, situándose entre los «Top 20» junto a otros grandes vinos referentes del panorama mundial. Este clásico del bodeguero Alejandro Fernández ejemplifica el tradicional saber hacer del Maestro de la Tempranillo. Un vino al que el tiempo, cosecha tras cosecha, está poniendo en el lugar que le corresponde.

Entre sus últimos logros destaca la valoración con 93 puntos de la revista americana Wine & Spirits y su elección como vino más representativo de la Ribera del Duero por la Universidad de Ithaca, Nueva York.

Condado de Haza

La bodega está asentada en Roa, en pleno corazón de la Ribera del Duero burgalesa. Una suave pendiente, orientada al sur, que desemboca en el mismo Río Duero, preside las 200 ha. de excelentes cepas de Tempranillo. Un viñedo exclusivo por sus especiales condiciones geoclimáticas -topografía, orientación, clima y terroir- y por una composición del suelo perfecta, formada de gravas, arcillas y yesos, que confieren los matices necesarios para crear vinos complejos y equilibrados a partir de esta variedad autóctona.

Su trayectoria y sus vinos están avalados por su fundador, el legendario Alejandro Fernández. Maestro de la Tempranillo y embajador de los vinos de la D.O. Ribera del Duero desde la década de los años 70 del siglo pasado. Sin duda, uno de los bodegueros españoles más valorados por la calidad y el saber hacer de sus vinos a nivel internacional.