Cómo convertirse en todo un experto de vino (y gratis)

Una de las múltiples ventajas de vivir en el siglo XXI es toda la formación gratuita que tenemos al alcance de un clic gracias a Internet. Y, por supuesto, los amantes del vino tenemos mucho a elegir para profundizar en este maravilloso mundo.

Son muchas las plataformas que ofrecen cursos, tanto gratuitos como de pago. A través de vídeos, ejercicios prácticos, la puesta en común con otros alumnos (de cualquier parte del mundo, con la riqueza que eso conlleva) y todo tipo de recursos, estos medios ofrecen la posibilidad de iniciar el camino para que uno se convierta en todo un experto del vino.

Desde identificar los taninos a cómo triunfar en enomarketing

La Universidad Politécnica de Madrid oferta varios cursos a través de la plataforma de formación online Tutellus, como Aprende a catar vinos y a identificar los taninos. Si quieres aprender todos los detalles de la cata y valorar las diferencias de generosos, crianzas, espumosos o blancos, Catando vinos junto a los mejores catadores de España es tu curso.

También se puede profundizar en aspectos más técnicos, desde la medición de la huella de carbono a la desadificación málica con el curso Aprende cosas sorprendentes sobre el mundo del vino.

Aprendumes otra plataforma online que ofrece varios cursos relacionados con la cata de vino, con temarios sobre cómo convertirse en sumiller o cómo triunfar en enomarketing.

Vídeos para aprender a ser un experto del vino

En YouTube también podemos encontrar varios canales especializados en la cata de vino, reseñas y consejos para aprender a disfrutarlo, como el canal Plus Vino desde Sevilla.

Tampoco faltan las radios especializadas (y sus podcasts en Internet, accesibles desde cualquier lugar a cualquier momento) sobre el mundo del vino, como Tomares Gourmet de Fran León y Paladar Español en NEO FM 90.4 Sevilla, de Susana Ruiz y Álvaro Martín; y otros tantos repartidos por nuestra geografía. Una buena forma de acercar las bodegas, a sus enólogos y propietarios a quien quiera acompañar su copa de vino a una buena lección radiofónica.

Aprender sobre vinos generosos

¿Sabíais que el vino Amontillado se utilizaba antiguamente como vino de pañuelo, para perfumarse antes de que existieran los perfumes? Servidor también ha colaborado con su granito de arena en el mundo de vídeos formativos con esta guía sobre el amontillado, el más señorial de los vinos generosos:

Para terminar y abrir boca a la formación online, os dejamos con un auténtico experto en catas, un vídeo fundamental para iniciarse como enólogo experto.

¡Salud!

Visto en vinacrucis.com. Por José Ignacio Santiago Hurtado