Tesoros ocultos del vino español

Rioja, Priorat, Jerez, Navarra o Valdepeñas no necesitan presentación como tierras de viña, pero España contiene decenas de denominaciones de origen y muchas de ellas son poco conocidas por el gran público. Magazine se ha ido de cosecha por seis ellas de ellas y ha descubierto sus tierras y vinos de primer nivel.

Monterrei (Galicia)

La más pequeña y meridional de las denominaciones de origen gallegas es el reino de la godello y la mencía y rompe con el tópico de la albariño, aunque no es la única: Galicia no se acaba en las inagotables bondades de la uva reina del poniente; con sus blancos aromáticos y sus tintos delicados, es un mundo de variedad que por suerte cada día se conoce mejor.

Enclavada en el valle del Duero, con un clima mediterráneo de influencia atlántica, Monterrei es más similar a Cigales o Ribera del Duero que a otras zonas gallegas, pero las variedades de uva preferentes son autóctonas de Galicia. Entre ellas domina la blanca godello, difícil de cultivar hasta el extremo: le atacan las plagas, madura mal, sufre el exceso de calor, la falta de agua… Como recompensa, cuando madura bien, puede ser la uva más aromática de las que se producen en España. El clima límite de Monterrei, con escasa humedad y grandes diferencias térmicas, la protege de las plagas y favorece su desarrollo, mientras que los suelos graníticos y pizarrosos le aportan mineralidad y retienen el agua de lluvia necesaria para evitar el estrés hídrico.

♦ TERRA DO GARGALO SOBRE LÍAS EL DISEÑADOR DE MODA ROBERTO VERINO ACUMULA UNA HERENCIA FAMILIAR DE VITICULTORES EN RIBEIRA SACRA QUE EN LA DÉCADA DE 1990 DECIDIÓ DESARROLLAR EN MONTERREI, UNA TIERRA HISTÓRICA DE VINO DONDE POR DISTINTAS VICISITUDES LA VIÑA HABÍA ESTADO A PUNTO DE DESAPARECER Y, EN CAMBIO, ESTABA REACCIONANDO CON UN EMPUJE RENOVADOR AL QUE VERINO CONTRIBUYÓ NOTABLEMENTE. SUS PARCELAS EN LADERA, AL PIE DEL CASTILLO DE MONTERREI, CULTIVADAS EN BIODINÁMICO, SON UN EJEMPLO DE VITICULTURA MODERNA, Y DE ELLAS NACEN VINOS COMO ESTE BLANCO CRIADO SOBRE SUS LÍAS EN DEPÓSITOS DE ACERO INOXIDABLE, EN EL QUE DOMINAN LOS AROMAS FRUTALES CÍTRICOS Y LAS NOTAS DE HIERBA FRESCA, MIENTRAS EN BOCA SE APRECIA UNA MINERALIDAD TÍPICA DE LA ZONA Y LA BODEGA.

Arribes (Castilla y León)

Estamos en la frontera con Portugal, donde el Duero marca la separación entre los dos países, en una paisaje dibujado por la mano del hombre con las líneas de los bancales, heredados de los romanos, que bajan hasta la ribera del río, donde se practica una viticultura dura, casi heroica, que ha mantenido métodos y castas de uva propias compartidas, como mucho, con los vecinos del otro lado de la raya. La denominación de origen acoge una franja de tierra estrecha y alargada de 140 kilómetros a lo largo del río cuando este transcurre por Salamanca y Zamora.

Bruñal y juan garcía son las variedades más características. Difíciles de encontrar fuera de aquí, junto a la rufete, típica de la cuenca del Duero, definen una trilogía de tintas con personalidades marcadas: si la primera tiende a dar toques licorosos, la segunda destaca por la facilidad de vinificación y el equilibrio de los vinos que da, mientras que la rufete, muy aromática, aporta toques de la gama de las frutas rojas, pero siempre corre el riesgo de una oxidación brusca en la vinificación. En los blancos, las variedades empleadas son la albillo, la malvasía y la verdejo.

♦ ARRIBES DEL DUERO EL SECRETO DEL VETTÓN ARRIBES DEL DUERO, LA BODEGA QUE DIO NOMBRE A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, TIENE EN ESTE TINTO SU VINO ESTRELLA. ESTÁ ELABORADO CON UN PORCENTAJE ALTO DE BRUÑAL COMPLEMENTADO CON ALGO DE JUAN GARCÍA, QUE LA EQUILIBRA, Y TIENE UNA LARGA CRIANZA TANTO EN MADERA COMO EN BOTELLA QUE SE ATESTIGUA EN LA CREMOSIDAD QUE APORTA EL ROBLE Y LOS TOQUES DE CACAO. EL CARÁCTER DE LA BRUÑAL SE NOTA EN LOS AROMAS A SIROPES Y EL DEJE ESPIRITUOSO EN BOCA, MIENTRAS QUE LA JUAN GARCÍA APORTA UN ABANICO DE NOTAS FRUTALES Y ESPECIADAS QUE VAN DE LOS FRUTILLOS ROJOS Y LAS FRUTAS CARNOSAS AL ANÍS, EL REGALIZ, EL EUCALIPTO… DE COLOR BRILLANTE PESE A NO HABER SIDO FILTRADO, COMPLEJO Y LARGO EN BOCA, TENDRÁ UNA VIDA IGUALMENTE PROLONGADA.

Binissalem (Mallorca)

En el centro de Mallorca, protegidos de las inclemencias del viento por los picos de la sierra de Tramuntana, que definen el paisaje, en unas tierras que conocen el cultivo de la viñas desde la llegada de los romanos en el 123 a.C., cinco municipios decidieron unirse para defender su especificidad: una mezcla de variedades de uva autóctonas e internacionales bien aclimatadas a un microclima propio y benigno.

Para ello se apoyan sobre todo en dos castas de uva de la tierra: la manto negro y la moll, que deben representar al menos un 50% de, respectivamente, los tintos y los blancos de la DO. La primera sube de grado con gran facilidad y ofrece una espléndida base para elaborar coupages con otras uvas, mientras que la segunda, también conocida como prensal blanc, tiene un marcado carácter frutal y una estructura firme y elegante que permite elabora monovarietales intensos.

♦ MACIÀ BATLE COL·LECCIÓ PRIVADA 2012 EN FUNCIONAMIENTO DESDE 1856, LA BODEGA MACIÀ BATLE HA VIVIDO TRASLADOS, REFORMAS Y AMPLIACIONES QUE LA HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES Y MODERNAS DE MALLORCA Y PUNTO DE REFERENCIA DE LA VITICULTURA EN LA ISLA. UNA AMPLIA GAMA DE VINOS, DESDE LOS MACERACIONES CARBÓNICAS, MONOVARIETALES QUE SÓLO EMPLEAN UVAS AUTÓCTONAS, HASTA OTROS DE CORTE MÁS INTERNACIONAL, DAN PRUEBA DE ESTE LIDERAZGO. TAMBIÉN LAS ETIQUETAS, ENCARGADAS CADA AÑO A DISTINTOS ARTISTAS GRÁFICOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL, QUIEREN DESTACAR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS Y LA VOLUNTAD DE DESPUNTAR DE LA MARCA.

ESTE COL·LECCIÓ PRIVADA 2012, DEFENDIDO EN LA CASA COMO SU MEJOR PRODUCTO, SE ENMARCA EN LA GAMA DE SUS VINOS MÁS INTERNACIONALES. ES UN COUPAGE DE MANTO NEGRO, CALLET, CABERNET SAUVIGNON Y SYRAH CON MÁS DE CUATRO AÑOS DE CRIANZA ENTRE BARRICA Y BOTELLA. CÁLIDO, RICO EN AROMAS DE FRUTAS ESTIVALES MADURAS Y ESPECIAS –CANELA, VAINILLA, CACAO–, LA MADERA ESTÁ PERFECTAMENTE INTEGRADA, CON UN TANINO FINO NADA MOLESTO. EN BOCA ES JUGOSO Y POTENTE, DA SENSACIÓN DE PLENITUD Y AUGURA UNA VIDA LARGA Y SATISFACTORIAA.

Abona (Tenerife)

La mayor parte del territorio canario está cubierto por denominaciones de origen, cada isla posee la suya propia, salvo Fuerteventura, que no la tiene, y Tenerife, que tiene nada menos que cinco. La más reciente de ellas, Abona, creada en 1995, es también una de las zonas de cultivo más apasionantes de Europa: encaramadas a las laderas del Teide y encaradas al sur, sus 1.200 hectáreas de cultivo se reparten entre los 300 y los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y están marcadas por una orografía de barrancos que determinan una gran variedad de microclimas y una alta dificultad para mecanizar las tareas de cultivo.

El clima, más seco de lo que cabría suponer, ha impelido a los viñateros a desarrollar un método tradicional de protección de las vides: en las tierras medias y altas envuelven cada planta con una especie de empalizada de arena volcánica, llamada aquí jable, que la protege de los vientos y retiene la humedad de las brisas marinas. Todo ello determina unas producciones bajas, pero también uvas con buena insolación, buen grado alcohólico y gran calidad.

La insularidad otorgó a Canarias una riqueza ampelográfica que sin embargo estuvo a punto de desaparecer: en el siglo XVIII, el boicot de Inglaterra a los vinos canarios por cuestiones políticas, seguido de las plagas de oidio y mildiu y la sustitución por plantaciones de plataneras casi acaban con las viñas. Afortunadamente, en rincones de El Hierro y La Palma se han mantenido castas de uva que han permitido recuperar ese patrimonio: gual, sabro, bermejuelo o verdello y sobre todo la famosa malvasía canaria, por hablar sólo de las variedades blancas, están volviendo a la vida con el esfuerzo de las nuevas generaciones de viticultores, aunque la uva reina sigue siendo la listán blanco, conocida como palomino en otras zonas.

♦ FRONTOS BLANCO SECO ECOLÓGICO BODEGA FRONTOS ES UN BUEN EJEMPLO DE LAS INICIATIVAS QUE ESTÁN AYUDANDO A LEVANTAR LA VITICULTURA TINERFEÑA: UNA INICIATIVA FAMILIAR FRAGUADA A PARTIR DE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO PASADO Y MADURADA EN EL CAMBIO DE SIGLO CON UN PROYECTO MODERNO QUE INCLUYE LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS CULTIVOS CON UNA ORIENTACIÓN ECOLÓGICA, LA RECUPERACIÓN DE VARIEDADES, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BODEGA CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y BIOCLIMÁTICA…ENTRE SU GAMA DE VINOS DESTACA ESTE BLANCO SECO ELABORADO CON UVAS DE LISTÁN BLANCO CRIADAS EN UN VIÑEDO A 1.700 METROS DE ALTURA –LA COTA MÁS ELEVADA DE EUROPA SEGÚN LA CRÍTICA BRITÁNICA JANCIS ROBINSON–, CON DIFERENCIAS EXTREMAS DE TEMPERATURA Y UN DRENAJE PERFECTO. PRESENTA EN NARIZ NOTAS DE FRUTA BLANCA Y DE HINOJO MUY LIMPIAS, MIENTRAS QUE EN BOCA DESTACA POR SU SEQUEDAD Y FRESCURA, SU VOLUMEN, PRODUCTO DE SU CRIANZA SOBRE LÍAS FINAS, Y EL RECUERDO AMARGO QUE DEJA Y CONFIRMA LA AUTENTICIDAD DE SU ORIGEN.

Uclés (Castilla-La Mancha)

En las provincias de Cuenca y Toledo, un reducidísimo grupo de bodegas privadas y cooperativas con amplia experiencia en la gigantesca denominación de origen La Mancha decidieron en el año 2003 establecer unos criterios más estrictos y constituir, en la tierra de las grandes producciones, una nueva DO, más moderna y exigente. Así, en el 2006, empezaron a elaborar con una filosofía de rendimientos bajos, vinos de calidad y con carácter diferenciado. Partieron de los tintos, singularmente los de tempranillo, que por estos pagos se conoce como cencibel, aunque garnacha, merlot, syrah y cabernet sauvignon también están autorizadas. Posteriormente se autorizó la elaboración de blancos y espumosos. Llama la atención, en este sentido, que no esté autorizada la variedad blanca airén, mayoritaria en Castilla-La Mancha.

El clima de estas tierras, situadas en alturas entre 500 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, es una mezcla de continental con pluviometría mediterránea deficitaria, mientras que los suelos, bien alimentados, dan a los vinos un toque de mineralidad muy interesante. Todo ello, unido a la elevada edad media de los viñedos, el trabajo manual en muchos casos –gran parte de los viñedos se forman en vaso, lo que excluye la mecanización– y la introducción de técnicas modernas en bodega, reúne las condiciones para elaborar caldos más que interesantes. Algunas de las bodegas se han lanzado también a proyectos de agricultura ecológica y biodinámica.

♦ QUERCUS DOMINIO DE FONTANA COMO FINCA LA ESTACADA O LA ESTACIÓN, COMO LAS COOPERATIVAS SOLEDAD O VID Y ESPIGA, LA BODEGA FAMILIAR FONTANA YA EXISTÍA Y ACUMULABA EXPERIENCIA EN EL MARCO DE LA DO CASTILLA-LA MANCHA ANTES DE LA CONSTITUCIÓN DE UCLÉS. ALGUNAS DE ESTAS CASAS SIGUEN SACANDO MARCAS AL ABRIGO DE UNA U OTRA DENOMINACIÓN, SEGÚN SU CONVENIENCIA, E INCLUSO CON APELACIONES COMO VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA O VINO DE LA TIERRA DE ESPAÑA, LO QUE LES PERMITE EMPLEAR CASTAS DE UVA Y TÉCNICAS NO AUTORIZADAS POR LOS CONSEJOS REGULADORES, PERO QUE SON UNA MUESTRA DE SU CAPACIDAD Y VOLUNTAD DE INNOVACIÓN.

NO ES EL CASO DEL QUERCUS, UN TINTO DE CALIDAD CON CONTRAETIQUETA DE LA DO UCLÉS. ELABORADO SOLAMENTE CON TEMPRANILLO DE VIÑAS VIEJAS, HA PASADO MÁS DE 14 MESES EN BARRICAS DE ROBLE AMERICANO QUE LE HAN CONFERIDO UNA COMPLEJIDAD TERCIARIA ESPECIADA QUE SIN EMBARGO NO APAGA LOS AROMAS DE FRUTA MADURA Y HIERBAS SILVESTRES. A LA VISTA SE PRESENTA OSCURO, PROFUNDO Y LIMPIO, Y EN BOCA CONFIRMA LO QUE LA NARIZ Y LOS OJOS HAN AVANZADO: POTENTE, SABROSO, CONCENTRADO Y FRESCO, LOS TANINOS BIEN PULIDOS ACARICIAN MIENTRAS QUE EL CONJUNTO DE SABORES SE ALARGA Y PERMANECE LARGO RATO EN EL PALADAR.

Txakoli de Getaria (Euskadi)

Un gran desconocido sigue siendo el txakoli, a veces incluso en su propia casa. A reivindicarlo se han puesto, por fortuna, con buen hacer y posibles, unas cuantas bodegas que aman su tierra y los frutos que da. En un clima frío y exigente para la viña, el camino sólo puede ser también la exigencia en el trabajo en el campo y la bodega y la experimentación, que es justo el que están siguiendo los bodegueros vascos. En Bizkaia, una de las tres DO de txakoli, ya hace unos años sorprendió la aparición de Aguirrebeko, un blanco donde la acidez y el amargor típicos de estos vinos de baja graduación se habían tornado en amables toques cítricos y un tacto voluminoso en boca, con un nada desdeñable 13% de alcohol. Fue uno de los primeros avisos de que el norte despertaba.

Al impulso de Bizkaiko Txakolina respondieron sus hermanas Arabako Txakolina y Getariako Txakolina. Esta última, tras siglos de historia, había sufrido un lento declive que dejó las tierras de cultivo en apenas una veintena de hectáreas antes de que, en 1989, los pocos cultivadores que quedaban y la Administración autonómica decidiesen levantar la denominación de origen. De ahí a la treintena de bodegas actuales se ha hecho un esfuerzo de rigor, inversión y formación para avanzar hacia la excelencia posible.

♦ K5 ARGUIÑANO LA K ES LA INICIAL DEL NOMBRE DE KARLOS ARGUIÑANO, EL MÁS MEDIÁTICO DE LOS CINCO –EL NÚMERO ES LA OTRA MITAD DEL NOMBRE– HERMANOS DE TXOKO QUE DECIDIERON LIARSE LA MANTA A LA CABEZA Y APOSTAR POR HACER EL TXAKOLI QUE A ELLOS LES GUSTARÍA BEBER. COMPRARON TREINTA HECTÁREAS DE TIERRA A UN TIRO DE CAÑÓN DE ZARAUTZ, A 300 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y CON BUENAS VISTAS DE ESTE, DE LAS QUE PLANTARON QUINCE SÓLO CON LA UVA BLANCA HONDARRIBI ZURI, UNA DE LAS DOS RECOMENDADAS POR LA DO –OTRAS CUATRO SON AUTORIZADAS, CON UN LÍMITE DEL 20% DE PLANTACIÓN EN CADA BODEGA–. LA BRISA MARINA QUE PEINA LAS VIÑAS PERFECTAMENTE ORDENADAS, COLGADAS DE LAS ESPALDERAS Y BIEN ARRAIGADAS SOBRE EL SUELO DE ESQUISTOS DE PIZARRA Y GRANITO, DA A LOS DOS VINOS QUE POR AHORA ELABORA ESTA CUADRILLA DE AMIGOTES BIEN ORGANIZADOS UN ESPÍRITU SALOBRE, MIENTRAS QUE LA CRIANZA DE CASI MEDIO AÑO SOBRE SUS PROPIAS LÍAS EN DEPÓSITOS DE INOXIDABLE OTORGA A ESTE K5 UN VOLUMEN EN BOCA QUE COMPENSA LA ACIDEZ TÍPICA DE LA VARIEDAD DE UVA Y LA CONVIERTE EN VIRTUD, PUESTO QUE CONTRIBUYE A DAR CUERPO Y LONGEVIDAD AL VINO. EN NARIZ, MANDA LA FRESCURA, CON NOTAS DE MANZANA, FLORES BLANCAS, CÍTRICOS Y LA MINERALIDAD DEL TERRENO DONDE NACE ESTE BLANCO REDENTOR..

Visto en magazinedigital.com. Texto de Rafael Lozano