Históricos 94 Puntos de Robert Parker a Tritón Tinta de Toro

Es una calificación histórica, pues es el vino de Toro que ha recibido mayor puntuación con un precio más ajustado, menos de 12 euros la botella de venta al público.

La Denominación de Origen de Toro sigue recibiendo reconocimientos internacionales y, en concreto, el vino Tritón Tinta de Toro, cien por cien Tinto de Toro, que el bodeguero Jorge Ordóñez elabora en la zona. Tritón Tinta de Toro 2015 ha recibido 94 puntos en la cata personal del crítico estadounidense Robert Parker, considerado el más influyente del mundo, convirtiéndose en el mejor puntuado de Toro en relación a su precio, menos de 12 euros por botella.

Para Jorge Ordóñez la puntuación de Tritón Tinta de Toro tiene un especial valor, pues Toro es una de las denominaciones con la que más ha trabajado y a la que tiene mayor cariño. Jorge Ordoñez fue, de hecho, quien redescubrió la zona de Toro a finales del siglo XX, junto con la familia riojana Eguren con el proyecto Numanthia.

Para Robert Parker, Tritón Tinta de Toro 2015 es el ejemplo indiscutible de que Toro produce vinos extremadamente potentes y muy intensos, de viñas sin injertar. Así es la cata personal de Robert Parker: “bello color tinta púrpura que desvela aromas de grafito, suelo de bosque, moras y cassis en un cuerpo poderoso, con acelerador a fondo, con un estilo largo, rico y concentrado”. El crítico destaca el precio que califica de excelente y explica que debe de durar diez años por lo menos, aunque no hay razón para aplacer su disfrute.

Tritón Tinta de Toro se elabora con las uvas de dos viñedos de suelos muy arenosos con una extensión de 40 hectáreas: El Monte en Morales, con viñedos de 1962 y Hornicos en Toro, con viñedos de 1946. Con rendimiento de 2,5 Toneladas por hectárea. La viticultura desarrollada es tradicional de secano, con cultivo manual y orgánico. Es una zona de clima continental muy seco, con grandes diferencias entre el día y la noche.

En la elaboración se utiliza levadura salvaje, sin filtrado ni clarificado y pasa ocho meses sobre lías en barriles de Borgoña y Burdeos. La producción fue de 5.000 cajas. Jorge Ordóñez también elabora en Toro el vino top de su bodega en esta Denominación de Origen, Vatan.