La Denominación cumple 20 años de unión de cultura y vino por el Día del Libro

Rioja y libreros unen esfuerzos para mantener la vinculación en esta jornada.

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja cumple este año veinte ediciones de la unión entre cultura y vino en el «Día del libro», cuando las librerías riojanas reparten un botellín de vino por la compra de un texto.

El presidente de la DOCa Rioja, José María Daroca, y el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez, han presentado hoy esta campaña y el cartel de la misma, elegido por un jurado entre obras presentadas por alumnas de la Escuela de Diseño.

Durante la conmemoración del Día del Libro quienes compren un libro en las librerías riojanas recibirán uno de los seis mil botellines de vino que se ponen en el mercado por esta campaña.

Además la campaña se completan con una promoción en una emisora de radio, a la que los oyentes podrán llamar y decir qué libro están leyendo ahora y por eso recibirán un botellín de vino, de los 400 que se entregarán así. El presidente del Consejo Regulador ha subrayado la «tradición genuina riojana» que supone el regalar esta botella de vino, igual que en Cataluña se entrega una rosa.

La campaña se desarrolla bajo el lema «Un libro y un rioja: el placer de la cultura» y busca «divulgar el conocimiento del vino como algo que forma parte desde siempre de la cultura de nuestra tierra y de nuestras gentes», ha concluido Daroca.

Domínguez, por su parte, ha recordado que ya el primer poeta en lengua romance, Gonzalo de Berceo «unió vino y literatura» y ha destacado que este año el día del libro coincide con el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Ha explicado, también, que se da la circunstancia de que Shakespeare falleció ese mismo día, aunque con el calendario inglés de la época era el 3 de mayo.

Por otro lado, la alumna de la Escuela de Diseño, Rocío Ávila ha sido la ganadora del premio para crear la etiqueta y el cartel conmemorativo de la campaña; ha recibido 400 euros, mientras que Adriana Martínez y Pilar Ruiz, han logrado dos accésit de 100 euros cada uno.

El peso de Cervantes

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha reivindicado hoy el valor de la obra literaria de Miguel de Cervantes como «piedra angular» de la cultura española y por su contenido «atemporal» y totalmente «coetáneo».

Gamarra ha participado en un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento logroñés con motivo del comienzo de la Semana del Libro, dedicado a conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Al acto, al que han asistido un total de 124 escolares de entre 12 y 16 años, ha contado con la intervención del actor Ricardo Romanos, quien ha declamado varios fragmentos en verso de las «Cervantinas», una de las obras menos conocidas de este escritor universal.

La alcaldesa de la capital riojana ha resaltado que, en la obra de Cervantes, refleja la «crisis ideológica» de un momento histórico en la historia de España, que es la transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Así, ha dicho que «Don Quijote de la Mancha» representa la «bandera del idealismo y defiende altos valores e ideales como el amor, la fidelidad, el valor, la honradez, la sinceridad, la justicia y la libertad» y es el quinto libro más leído de la historia.

«Honrar a Cervantes es conmemorar el español, la lengua que nos une y es el patrimonio más importante que tenemos los países hispanohablantes», ha subrayado.

Por ello, ha recordado que, con mil años de antigüedad, el español es el segundo idioma nativo más hablado del mundo, por más de 500 millones de personas.

«Una lengua que nació en nuestra tierra, por lo que Logroño no podía dejar pasar un aniversario como éste», ha recordado Gamarra.

La alcaldesa de la capital riojana ha incidido en que, gracias al español, «los países iberoamericanos y el resto del mundo comparten indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y especialmente principios y valores, entre ellos y sobre todos, el mismo ánimo de libertad que Cervantes derrochaba en sus obras».

Con este acto, la ciudad ha querido rendir «un pequeño pero participativo» homenaje al autor más universal, a través de la interpretación de Ricardo Romanos, quien ha encarnado a Cervantes a través de varias reflexiones y pensamientos.

Además de representantes del mundo de la cultura, al acto han asistido escolares de Secundaria de los centros Batalla de Clavijo, Escolapios, Compañía de María y Sagasta.

Centros municipales como la Biblioteca Rafael Azcona, los centros jóvenes y ludotecas o el Teatro Bretón han incluido en sus programaciones referencias a la figura de Cervantes y al Quijote, su obra más destacada del autor y de la Literatura en español.

Visto en larioja.com.