Barbadillo presenta Versos 1891, un amontillado de 10.000 euros

Se trata de un homenaje al abuelo del actual presidente de las bodegas, apasionado del vino y de la poesía, amigo de los grandes de la Generación del 27.

En Londres, a pocos metros de las Casas del Parlamento y el célebre Big Ben , el grupo Barbadillo, ha presentado al público una de las joyas de sus bodegas, el amontilladoVersos 1891. Se trata de un Amontillado excepcional y único procedente de una sola bota que fue dedicada a Manuel Barbadillo en 1891, poeta y amigo de muchos de los escritores de la Generación del 27, como Manuel Machado que prologa alguno de sus libros. Versos 1891, que ya fue calificado en el siglo XIX como amontillado viejo, comenzó siendoun regalo de bautizo hecho a Manuel Barbadillo por su padre. de un siglo en las bodegas de Barbadillo en Sanlúcar.

En palabras del actual presidente de Bodegas Barbadillo, el tercer Manuel Barbadillo en ese cargo: «Es un tributo a mi abuelo. Hemos decidido compartirlo 125 años después de su nacimiento, aunque también queremos preservarlo para que generaciones venideras puedan disfrutar de este vino eterno». Por este motivo, sólo se sacarán al mercado 100 botellas del histórico amontillado a un precio de 10.000 euros, habiéndose producido ya una compra de 20 botellas por parte Fell’s, distribuidor de Barbadillo en el Reino Unido, con quien se presentó ayer Versos 1891 en One Great George Street, junto a la Abadía de Westminster.

La botella de este jerez es también es especial, fabricada está hecha con uno de los cristales más puros del mundo, el cristal de Atlantis soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100 grados centígrados. Todos los detalles están grabados a mano en la botella, sus inscripciones se hacen mediante la técnica del golpe de arena. La palabra Versos está elaborada con letras de oro, mientras que el cuello de la botella y el borde del tapón están pintados a mano con platino. El interior del cuello se ha pulido con una broca de diamantes. Cada botella es única, de tal forma que el corcho ha tenido que ser diseñado a medida para cada una de las cien unidades de Versos 1891.

Fabricado en Ubrique, cada estuche es también una pieza única de artesanía, realizada íntegramente a mano por expertos maestros marroquineros. Para la elaboración de este estuche, la empresa Infinite Quality ha seleccionado exclusivamente materiales de primera calidad con pieles de vacuno español, curtidas de acuerdo con las más antiguas técnicas en la tenería más importante de nuestro país. El estuche en forma piramidal, inspirado en el logo de Bodegas Barbadillo, incluye detalles como una pipeta que, a modo de pluma estilográfica, sirve para extraer el preciado líquido, o una libreta forrada también en cuero, como la que usaba el poeta para sus anotaciones y que puede servir a modo de libro de visitas, para anotar con quien se comparte. Para completar el homenaje a Manuel Barbadillo, su texto titulado ‘Entre versos y vinos va mi vida’ aparece grabado en cada botella junto al número del 1 al 100 que las identifica individualmente.

Visto en lavozdigital.es.

Más información en versos1891.com.