Las bodegas alavesas lanzan una consulta a sus 149 asociados

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) no está de acuerdo con el Consejo Regulador de Origen Rioja. Ante la poca disposición de ese organismo en el que no tienen mayoría, ha reivindicado la «diferenciación» de las subzonas de la Denominación de Origen (D.O.) Rioja y ha iniciado una consulta entre sus 149 empresas asociadas para conocer su opinión sobre ésta y otras cuestiones. Se trata de una consulta previa a analizar una eventual salida de la certificación de origen Rioja. La directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, ha comparecido en el Parlamento vasco a propuesta del PP para hablar de la calidad en los viñedos, y se ha referido, en declaraciones posteriores, al debate en torno a la diferenciación de los vinos alaveses del resto de caldos inscritos en la Denominación de Origen Rioja.

En los últimos meses, y aunque con matices distintos, instituciones como la Diputación de Alava y formaciones como EH Bildu se han mostrado partidarias de que los vinos de Rioja Alavesa, actualmente integrados en la denominación, se diferencien del resto de caldos de esta certificación. Para ello, se plantea incluso la posibilidad de crear una Denominación de Origen específica para los vinos riojanoalaveses. Baigorri ha explicado que ABRA comparte la necesidad de «mejorar la categorización» dentro de la denominación, de forma que los consumidores puedan diferenciar con mayor facilidad los vinos de las distintas subzonas integradas en la certificación Rioja.

 Nos estamos jugando la forma de vida de muchas familias»

Una reclamación que hasta el momento no ha tenido acomodo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Las propuestas que hacen algunas bodegas de Álava, no gustan en el resto de los bodegueros y productores de La Rioja. Baigorri se ha referido al debate en torno a la posible adopción de las bodegas alavesas de una etiqueta al margen de la D.O. Rioja. La responsable de ABRA ha informado de que esta asociación está realizando una encuesta entre sus 149 empresas asociadas para conocer su opinión respecto a cuáles son las medidas que, a su juicio, deberían adoptarse para garantizar el futuro del sector. «Hay que poner las cartas sobre la mesa; nos jugamos los intereses y la forma de vida de muchas familias», ha manifestado, aunque no ha aclarado si entre las preguntas de la encuesta se incluye una referida a la posible salida de la D.O. Rioja.

visto en El Pais.com