«L’Ermita 2013» obtiene 100 puntos en la lista Parker

El vino «L’Ermita 2013», de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Priorat, ha obtenido la máxima puntuación -100 puntos- en la lista Parker, un baremo del crítico norteamericano en vinos Robert Parker que dispara las exportaciones de los caldos reseñados, informa el Consejo Regulador de esta DOC tarraconense.

«L’Ermita 2013», elaborado por la bodega Alvaro Palacios en Gratallops (Tarragona) alcanza la máxima puntuación, un hito poco frecuente en la lista Parker, un baremo consultado a nivel mundial y especialmente seguido en los Estados Unidos.

La lista valorado vinos y cavas, y de entre los 22 vinos que han alcanzado 95 o más puntos, hay 19 correspondientes a la DOC Priorat.

Con L’Ermita ya son tres los vinos de la DOC Priorat que en los últimos tiempos han alcanzado 100 puntos, una calificación prácticamente excepcional en la Lista Parker.

Así, en el 2014 el vino rancio Arrels del Priorat, elaborado por la bodega Arrels, también recibió 100 puntos Parker y anteriormente los cosechó el vino Clos Erasmus.

El presidente en funciones de la DOC Priorat, Toni Alcover, ha valorado muy positivamente estos resultados y se ha felicitado porque el vino L’Ermita contribuye a «marcar un camino de calidad y prestigio para el conjunto de la denominación de origen».

Esta Lista Parker ha sido la primera que ha elaborado el catador de Parker en España, Luis Gutiérrez.

Gutiérrez comenta en su informe que acompaña el listado de puntuaciones que «el Priorat es una de las regiones productoras de vino más espectaculares de España».

El experto añade: «El paisaje es dramático, las viñas son imposibles y las villas son muy pequeñas y llenas de carácter. Es un lugar para ralentizar el ritmo, pensar, pasear y volver a conectar con la naturaleza».

La Lista Parker fue concebida por Robert Parker Jr., uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo, sobre todo en los países anglosajones.

Durante años ha sido el responsable de la revista especializada «The Wine Advocate» que publica periódicamente las listas Parker, a partir de las cuales muchos compradores y consumidores de vino toman decisiones de adquisición.

Visto en Abc.es