Cata de la Semana «Wines&Music»

Airén, la uva más infravalorada de este país.

Airén, variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.

Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones. En la actualidad y gracias a nuevos métodos de vinificación, enólogos enamorados y convencidos del potencial de esta uva, los resultados conseguidos son muy buenos. Los vinos de esta variedad suelen ser secos con colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña.

Es una uva muy resistente a la sequía y enfermedades.

Por esta razón mi recomendación es un grandísimo vino, de un grandísimo Enólogo con la variedad Airén como protagonista:

Alejairen. Primer vino blanco que comercializa Alejandro Fernandez, un vino blanco DO La Mancha elaborado únicamente con Airén, variedad en la que él confía plenamente, envejecido en barrica de roble durante 24 meses.

Notas de cata:

Precioso color amarillo dorado, brillante, que me recuerdan a unas de estas noches al abrigo de un fuego, rodeado de buenos amigos contando batallitas del pasado y que tanto añoro.

En nariz es profundo, elegante, señorial, tímido pero con personalidad. Comienza a expresar esos pequeños matices que se esperan de un vino con 24 meses en barrica, notas tostadas sutiles, vainillas, frutos secos y frutas deshidratadas como orejones. Con el paso del tiempo, el vino sigue expresando su grandeza y da paso a notas elegantes que no sabría describir, pero que me recuerdan aromas del pasado. En la panadería con horno del barrio, esperando que salgan los dulces que mi abuela elaboraba cada Semana Santa.

En boca es goloso, con una perfecta acidez, untuoso, graso, donde comienza el carnaval de sabores y recuerdos de todas las notas descritas en el paso anterior, con una persistencia interminable.

Es un vino que te hace pensar, que no te deja indiferente te guste o no, es un vino perfecto para maridar con una canción perfecta.

“Recomiendo maridar Alejairen de Alejandro Fernandez con Imagine de John Lennon”

Imagine & Alejairen