Vino de Haro para conseguir agua

Los alumnos del Ciudad de Haro sortean lotes de botellas para construir un pozo en Guinea.

Construir un pozo en un pueblo de Guinea Bissau es el objetivo que persiguen un grupo de alumnos de primer curso de Bachillerato y cuarto de la ESO. Todo comenzó con su participación en el concurso de Euroscola. Dos grupos del IES Ciudad de Haro tomaron parte y decidieron aprovechar su participación en el citado evento para promover una causa solidaria.

Su participación ha sido buena. Un grupo ha quedado tercero de La Rioja y el otro, ‘Eurosolidarios’, terceros a nivel nacional. Y este grupo ha decidido continuar recaudando fondos para la construcción del pozo. Durante el concurso han recaudado alrededor de 500 euros y la cantidad se les quedaba un poco escasa.

«Hablamos con las bodegas, les contamos nuestra idea de ayudar a la gente de Guinea Bissau y nos han dado vino», asegura Nerea, portavoz del grupo ‘Eurosolidarios’. Y con esas botellas y también queso y embutido han preparado varios lotes que van a sortear el 20 de mayo en la fiesta de graduación de los alumnos de Bachillerato.

De momento han preparado 500 boletos que se venden al precio de tres euros, pero la idea es poder hacer más. «Al menos conseguir 1.500 euros, pero todo lo que podamos sumar de más, mucho mejor para el proyecto», asegura.

El vino, entre los que hay, reservas, grandes reservas o botellas ‘magnun’, se ha separado en diferentes lotes. En total se repartirán 30 premios así que la oportunidad de llevarse uno de esos lotes a casa es alta.

Sus profesores, Virginia y Fabián, que también están detrás de la participación de los dos grupos en Euroscola, esperan que los boletos se acaben. «Lo ideal sería venderlos antes del 20 de mayo y aprovechar ese día para poder sacar alguno más a las puertas del teatro», aseguran.

Se pueden comprar en las conserjerías de los dos centros del instituto, en la cafetería del Marqués de la Ensenada y a los propios alumnos. El miércoles estarán vendiendo los vales también a las puertas del teatro Bretón, donde tendrá lugar la ceremonia de graduación.

El dinero recaudado se lo entregarán a una pequeña ONG gallega, ‘Miradas al mundo’, que está desarrollando proyectos en Guinea Bissau.

Además del pozo, los alumnos también han conseguido becas escolares para que niños como ellos sigan estudiando.

Visto en larioja.com.