Los vinos de Sotheby’s, por eBay

El vino de calidad es uno de los componentes más llamativos e interesantes del acuerdo que han anunciado la compañía de comercio electrónico eBay y la casa de subastas Sotheby’s para llevar las pujas por obras de arte, antigüedades y otros exclusivos objetos de la prestigiosa firma al gran público en internet, según informa Efe. Como confirma Decanter.com, el vino, que tenía una presencia limitada en eBay, va a ser una de las principales novedades.

En eBay hay actualmente 145 millones de compradores en activo, y en su plataforma ya se vendían algunos grandes vinos, pese a que en Estados Unidos su comercio está severamente restringido porque cada Estado tiene su propia legislación sobre compras directas por correo o internet de vino cuando el producto venga de fuera del Estado, y también porque el US Postal Service (Servicio de Correos de Estados Unidos) no puede, por ley, transportar bebidas alcohólicas.

Este martes, por ejemplo, la botella más cara sometida a subasta en eBay era una ‘impériale’ de Château Mouton-Rothschild 1988, que Cult Wines sacaba en 9.500 dólares.

Según el acuerdo, eBay pondrá en marcha próximamente una nueva plataforma en línea a través de la que se retransmitirán en directo algunas de las subastas que se llevan a cabo en la sede central de Sotheby’s en Nueva York y en la que los internautas podrán pujar en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Más adelante se estudiará la posibilidad de añadir subastas desde otras oficinas de la casa de subastas como las de París, Londres o Hong Kong.

Las subastas de noche, habitualmente reservadas a los lotes de arte más valorados, quedarán excluidas del plan y las dos empresas tiene previsto centrar su apuesta digital en segmentos como la joyería, los relojes, los grabados, la fotografía, el vino y el diseño del siglo XX.

La alianza ofrecerá a Sotheby’s acceso a los millones de utilizadores de los servicios de eBay y está llamada a mejorar la presencia en internet de una firma a la que en ocasiones se acusa de haber quedado anclada en el pasado. Incluso uno de los propietarios de la compañía, el inversor Daniel S. Loeb, criticó públicamente este año las, a su juicio, anticuadas prácticas de la casa fundada en Londres en 1744.

Para Sotheby’s, que ya había llevado a cabo una pequeña colaboración con eBay en 2002, el mercado digital está ahora realmente listo para una apuesta de este tipo.

«El crecimiento del mercado de arte, las tecnologías de nueva generación y nuestras fortalezas compartidas hacen de este el momento adecuado para esta ilusionante oportunidad ‘online'», explicó en un comunicado el jefe de operaciones de la empresa, Bruno Vinciguerra.

Según Sotheby’s, el principal objetivo del acuerdo es «hacer las ventas más accesibles al público más amplio posible en todo el mundo».

Mientras, para eBay, el pacto ofrece la posibilidad de expandir su mercado de subastas en directo y de aliarse con «uno de los nombres más respetados del mundo».

El pasado año, las pujas a través de internet sólo representaron el 17 % del total para Sotheby’s, un porcentaje que sin embargo creció un 36 % desde el año anterior.

La pieza de más valor vendida a través de la red por la firma neoyorquina alcanzó los 3,5 millones de dólares (2,5 millones de euros), pero la mayoría de sus lotes se situaron entre los 5.000 y los 100.000 dólares (de 3.673 a 73.460 euros).

Visto en elmundo.es.