Vinum Nature 2014, una guía y un libro divulgativo para conocer más sobre vinos eco

La guía de los vinos ecológicos «Vinum Nature 2014» ofrece una selección de los mejores vinos bio españoles en el mercado, pero además es un interesante libro divulgativo sobre la vitivinicultura ecológica, cuya máxima es el respeto medioambiental y evitar la pérdida de biodiversidad.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha prologado esta publicación, editada por Ecomundis, como una “auténtica guía de vino ecológico” que es un “reconocimiento para un sector que se ha esforzado mucho en estos últimos años por adaptar sus técnicas de vinificación”.

Así este libro detalla lo que es la agricultura ecológica, explica las características de los vinos orgánicos, pero también se adentra en la definición de prácticas especiales como la biodinámica, y aporta datos que inciden en que España es líder mundial en superficie de viñedo eco, con más de 81.000 hectáreas.

El autor de la obra, Pablo Chamorro, señala en la publicación que en ella “encontraréis toda aquella información necesaria para conocer cómo se interpretan en un vino los conceptos ecológico, biodinámico, natural o sostenible”.

Un libro que introduce al lector neófito en el mundo de la producción ecológica y sirve de guía al iniciado en la vitivinicultura biológica.

Para esta edición Chamorro ha contado con un panel de cata formado por una treintena de sumilleres que evalúan, a ciegas, aproximadamente unos 500 vinos.

Clasificados en función de su calidad -sobre un máximo de 100 puntos-, los vinos eco de calidad excelente reciben la hoja dorada (más de 90 a 100 puntos); los considerados buenos, la hoja grana (entre 81 y 90 puntos); y los correctos, la hoja verde (de menos de 80 puntos).

Destaca que del total de vinos catados, cerca de la mitad (222) presentan una calidad media-alta equivalente a la de los vinos convenciones y, de estos, 91 son vinos excelentes y de gran calidad (distinguidos con la hoja dorada).

Además, Vinum Nature cuenta también con una aplicación para dispositivos iPhone y android en la que los usuarios podrán localizar los vinos de mayor calidad distinguidos con la hoja dorada.

Visto en EFEVerde.com.