Ni Rioja, ni Ribera… el mejor vino español es valenciano

Finca Terrerazo 2011 coronado por la prestigiosa Decanter como mejor vino del país.

Ha quedado en el top 30 mundial después de una exigente cata de 15.000 referencias.

Está elaborado 100% con la variedad bobal en las bodegas Mustiguillo de Toni Sarrión.

El vino valenciano Finca Terrerazo 2011, que elabora la bodega Mustiguillo, el proyecto del prestigioso enólogo Toni Sarrión, acaba de ser coronado por la prestigiosa publicación Decanter como el mejor vino español por encima de las 15£ de precio, además de situarlo en el Top30 de los vinos mundiales después de una exigente cata de 15.000 referencias.

O lo que es lo mismo, que el proyecto que iniciase hace casi dos décadas el propio Sarrión con el objetivo de elaborar vinos del segmento alto con la variedad autóctona boba, vuelve a recibir un espaldarazo de los que dejan un gusto especial. «Otros reconocimientos tienen mucho peso a nivel comercial, pero esto es especial, es como ganar la ‘Champions League'», señala orgulloso Sarrión. «Es un enorme espaldarazo a nuestro proyecto», añade.

Y es que es así, para ser el mejor vino español por encima de las 15£, Finca Terrerazo se ha impuesto a grandes ‘riojas’ y ‘riberas del Duero’ demostrando que en el Levante español se hacen buenos vinos en todos los segmentos, incluido el más alto del mercado. Vamos que si Sarrión hubiera empleado la metáfora del Mundial en lugar de la Champions, estaríamos hablando de un nuevo éxito de la Roja (Finca Terrerazo 2011), dejando en la cuneta a selecciones de la talla de Brasil o Alemania, por ejemplo.

Y el reconocimiento es importante porque Decanter es el Maracaná del vino. Por los concurrentes (más de 15.000 vinos), los jurados (varios Master of Wine y prescriptores de nivel mundial como Steven Spurrier o Gerard Basset) y la meticulosidad del sistema de catas. «A nivel europeo los Decanter tienen el máximo reconocimiento por los prescriptores que conforman el panel de cata, del prestigio de Spurrier, y el sistema. Es una competición muy exigente en la que siempre compiten los mejores y es un orgullo imponerse a vinos españoles de excelente nivel y poder demostrar que en la Comunidad Valenciana también hacemos vinos de gran calidad en el segmento más alto del mercado», explica Sarrión. «Los Decanter tienen en Europa el mismo prestigio que Parker en EEUU», añade.

Finca Terrerazo 2011 de Bodega Mustiguillo ha sido galardonado con el premio «International Trophy: Red Spanish Varietals over £15» en la gala de los Decanter World Wine Awards 2014 celebrada en Londres. Es el reconocimiento más alto que se le concede a un vino, en el que posiblemente sea, el concurso más importante y serio del mundo.

Sólo han alcanzado la máxima distinción 33 vinos de todo el mundo, lo que representa sólo el 0,22% de los 15.007 vinos presentados, y entre ellos solamente cuatro españoles.

El panel de cata ha estado compuesto por más de 200 expertos, entre los que se encuentran 66 Masters of Wine y 18 Masters Sommeliers, los vinos que han obtenido el International Trophy han sido catados a ciegas hasta cuatro veces y juzgados en profundidad.

Finca Terrerazo, un vino valenciano elaborado 100% con la variedad bobal, se sitúa así en la élite de los grandes vinos del mundo. Apenas un puñado de vinos en la historia del concurso, an conseguido en tres ocasiones las máximas distinciones en los Decanter Awards.

Finca Terrerazo 2005 ya ganó el Regional Trophy, mejor vino del Sur-Este de España, premio especial que se concede a los mejores vinos por regiones, y con Finca Terrerazo 2007 obtuvo la Medalla de Oro. Ahora, con Finca Terrerazo 2011 el más importante, el International Trophy.

Visto en elmundo.es.