Una asociación de mujeres lanza un vino solidario contra el cáncer de mama

La Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Requena, en colaboración con Bodegas Mustiguillo de la localidad vecina de Utiel ha lanzado al mercado el vino tinto solidario «Entretodas» con el fin de recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad.

Fueron las propias mujeres de la asociación las que en septiembre del pasado año realizaron una vendimia con la intención de embotellar una edición limitada de trescientas botellas de este caldo.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asistido a la presentación hoy de este nuevo vino por parte de la Asociación, que en la actualidad cuenta con 88 socios, de los cuales 32 son afectadas de cáncer de mama, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para desarrollar todo el proceso han contado con la colaboración de Bodega Mustiguillo, una empresa familiar ubicada en Utiel que se dedica a la elaboración de vinos de calidad desde hace más de una década, y cuyo personal está muy sensibilizado con esta enfermedad.

Durante el acto de hoy más de veinte mujeres de esta asociación han embotellado y etiquetado estas botellas cuya venta, prevista para final de verano, irá destinada a este fin solidario y permitirá avanzar en la investigación sobre la enfermedad.

Llombart ha destacado «la importante labor» que desarrollan las mujeres de esta asociación y «su implicación en la lucha contra el cáncer de mama».

«La lucha contra esta enfermedad es una prioridad desde hace más de 20 años y se está desarrollando una importante labor de prevención. De hecho el año pasado, un total de 227.705 mujeres fueron asistidas mediante el programa de prevención de cáncer de mama», ha apuntado el conseller.

Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 29 unidades de prevención, ubicadas en veinticuatro centros, que ofrecen una cobertura universal a las mujeres de la Comunitat con edades comprendidas entre los 45-69 años.

Durante el año 2013, se invitaron a participar en el programa a 318.536 mujeres, de las cuales asistieron 227.705, lo que supone una tasa de participación del 71,48 %.

«Gracias a este programa se puede realizar una detección precoz de la enfermedad con el consiguiente aumento de la supervivencia al reducir el porcentaje de mortalidad. Asimismo, esta detección precoz nos permite también mejorar la calidad de vida de las pacientes en caso detectar la enfermedad», según Llombart.

De hecho, mediante este programa se detectaron el año pasado 1.054 tumores malignos, 4,44 por cada 1000 mujeres cribadas y el 86 % de estos casos tuvo tratamiento conservador, por lo que no tuvieron que sufrir una mastectomía total y conservaron el pecho.

EFE. Visto en lasprovincias.es.

Foto: GVA