Estados Unidos, líder en consumo de vino

El país norteamericano supera a Francia y lidera por primera vez este ranking. Es una situación histórica ya que hasta la fecha los galos siempre habían ocupado la primera posición en este apartado.

Dos han sido los factores que han provocado este vuelco. Por un lado, el mercado norteamericano ha aumentado un 0,5% respecto al año 2012 pero ha sido, sobre todo, el descenso del consumo en el país europeo lo que ha cambiado esta tendencia histórica. Francia ha visto disminuido su consumo en un 7%, un descenso notable respecto al año 2012. En valores absolutos, el consumo de vino en Estados Unidos se ha disparado hasta los 29,1 millones de hectolitros, mientras que Francia se ha quedado un millón por debajo, en un discreto 28,1 según los datos aportados por la Organización Internacional de Vino (OIV). A nivel mundial el consumo de vino retrocedió un 1% el año pasado hasta los 239 millones de hectolitros.

Francia domina el consumo per cápita de vino

Pese a los malos datos obtenidos por nuestros vecinos el consumo por persona sigue siendo bueno, al menos según el último estudio emitido por la OIV. Los datos, cuyo último análisis está fechado en 2011, hablan de un promedio de 1,2 botellas de vino a la semana en Francia, lo que supone multiplicar por seis los datos norteamericanos. Esta contradicción entre el consumo total de vino y el consumo per cápita es causa de la gran población que tiene Estados Unidos (313 millones de habitantes) frente a Francia (65 millones).

Pero el país galo no puede estar contento tampoco con estos números ya que en tan sólo diez años (2002-2011), el consumo per cápita de vino ha descendido un 20% en Francia, a diferencia de lo que sucede en EEUU, que ha visto mejoradas sus cifras en un brillante 17%. Todo ello se debe a que en el conjunto de Europa los ciudadanos están sufriendo cambios en sus hábitos de consumo, mientras que en EEUU cada vez aprecian más esta bebida.

Pese a todo, hay que recordar que Francia, Italia y España siguen siendo los países que más vino producen y en el caso particular galo hay que destacar que siguen siendo el primer exportador a nivel mundial con un volumen de 7.800 millones de euros. Datos que siguen colocando a Francia a la cabeza de una bebida que está muy ligada a Europa.

Visto en diariovasco.com.

Foto: diariovasco.com