EEUU supera a Francia como nuevo líder del mercado del vino

Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado de vino del mundo en 2013, batiendo a Francia, que pasa al segundo lugar por primera vez después de una bajada en el consumo en un país ampliamente considerado como hogar natural de la bebida.

Los consumidores estadounidenses compraron 29,1 millones de hectolitros de vino en 2013, un incremento del 0,5 por ciento con respecto a 2012, mientras que el consumo en Francia cayó casi un 7 por ciento hasta 28,1 millones de hectolitros, dijo la Organización Internacional de Vino (OIV) el martes.

Sin embargo, los estadounidenses están todavía muy por debajo de consumo per cápita. Según este tipo de cifras del año 2011, un francés medio consume 1,2 botellas a la semana, seis veces más que el estadounidense medio, pero la tendencia sigue siendo divergente.

«En países como Francia, Italia y España, las personas están acostumbradas a consumir mucho vino, pero los hábitos de consumo están cambiando», dijo el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, en una rueda de prensa en París.

«Mientras, los estadounidenses empiezan a apreciar cada vez más el vino, y su población es mucho mayor», añadió.

En Francia, el tercer mayor productor de vino del mundo por detrás de Italia y España pero el primer exportador en cuanto a valor con 7.800 millones de euros, el consumo de vino per cápita ha caído más de un 20 por ciento entre 2002 y 2011 hasta 46,4 litros al año, dijo.

En el mismo periodo, los consumidores estadounidenses subieron su consumo cerca de un 17 por ciento hasta 9,1 litros por persona.

El consumo mundial de vino cayó un 1 por ciento el año pasado a 239 millones de hectolitros, dijo la OIV. La producción en el mismo período subió un 9,4 por ciento a 279 millones de hectolitros gracias a números récords en España, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda

Visto en invertia.com.