Los productos ‘made in Spain’, estrellas del Salón de Gourmets 2014

Japón como invitado de honor ofrece lo mejor de su gastronomía.

El aceite de oliva, el vino, y el queso español revindican su importancia en este Salón.

Por Ángel Marqués de Ávila

Madrid será el punto de encuentro durante cuatro días entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama en el Salón de Gourmets que tendrá lugar en IFEMA del 10 al 14 de marzo. Se trata del evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad más importante que se celebra en Europa, donde las principales firmas de productos delicatessen ofrecerán sus procesos de innovación. Esta edición tendrá como país de honor a Japón. Durante estos días se celebrará el XV Taller de los Sentidos Gourmets y numerosas actividades paralelas.

Más de 1.300 expositores de más de 20 países acuden al XXVIII Salón, en su mayoría fabricantes (90,90%), seguidos de distribuidores (8,30%) y de importadores (5,20%). Es una ocasión para mostrar en torno a 30.000 productos con excelentes credenciales y participar en el mercado global de las delicatesen. Se espera que asistan unos 75.000 visitantes profesionales. El volumen de negocio generado en la feria en otros años está alrededor de los 250 millones de euros.

En este Salón de Gourmets tendrá lugar un año más el Campeonato de España de Cocineros, cuyo ganador representará a España en el prestigioso Concurso Internacional Bocuse d´Or. El Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, único en España, celebra este año su decimoquinta edición, las sucesivas ediciones del Foro del Vino, con un apartado dedicado al ‘Vino y Mujer’, el V Gourmetquesos, Cata-Concurso de los Mejores Quesos de España, y el Campeonato de abridores de ostras.

También hay un programa de actividades de los expositores, tales como catas de todo tipo, de vermú, de aceite de oliva virgen extra, de embutidos, conservas y semiconservas, de quesos, de trufa negra, de jamón ibérico, de jamón mangalica, de platos preparados… en fin, prácticamente de todo lo que se exponga. Y en algunos stands también se realizarán talleres, presentaciones y no faltarán los showcookings.

Cabe destacar que el Taller de los Sentidos Gourmets es un espacio abierto al público no profesional, y se abrirá de 10:00 a 13:00 horas para los escolares y de 12:00 a 19:00 horas para los adultos. Este espacio se ubicará en el pabellón 4 de IFEMA y para poder asistir hay que abonar 6 euros, con ellos se proporcionan seis tickets que se podrán canjear por seis consumiciones.

Visitar este taller permitirá conocer buena parte de los productos gourmet que se exponen en la feria, la idea es que los visitantes no profesionales puedan conocer las excelencias de estos productos e involucrarse más en el mundo de la alimentación, lo hacen a través de talleres, rincones especializados, charlas, presentaciones, catas y sesiones teórico-prácticas…

Japón país de honor

Este año Japón será el país de Honor, por lo que se podrá disfrutar de degustaciones, catas, presentaciones, showcookings y demostraciones de los mejores productos procedentes de Japón.

Durante los cuatro días, el Salón acogerá la mayor muestra de gastronomía nipona realizada hasta la fecha en nuestro país. Los visitantes podrán admirar: A los maestros nipones, virtuosos en el arte ancestral del ronqueo, realizando exhibiciones del despiece de ejemplares de atún (kuro maguro en japonés).

También se podrá apreciar la habilidad de los cocineros japoneses elaborando sushis, makis, sashimis y otras especialidades del país. Y por supuesto, no faltara la muestra del ritual de la ceremonia del té.

Lo que no debes perderte de este XXVIII Salón de Gourmets 2014:

Aceites de oliva de España

En el Taller de los Sentidos Gourmets los asistentes podrán introducirse en el mundo de los aceites de oliva de España, donde con catas dirigidas podrán descubrir el universo de posibilidades que tienen para la gastronomía los aceites de oliva de nuestro país.

En este espacio pequeño y mayores se adentraran en la realidad de la excelencia de nuestro “oro líquido”, elemento importante en la cocina española y en la dieta mediterránea, del que podrán apreciar los aromas, sabores, texturas y matices de las variedades, arbequina, hojiblanca, picual y cornicabra.

Estas variedades serán las protagonistas de las diferentes actividades que compondrán la agenda que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha desarrollado para los cuatro días del Salón Internacional del Club de Gourmets y que tienen en común la demostración sensorial de que con los Aceites de Oliva de España excelencia y variedad van indisolublemente ligadas.

El túnel del vino

En este exclusivo boulevard del vino los visitantes tienen la ocasión única de conocer y catar los monovarietales más relevantes de nuestro país.

Un espacio único en España, donde el visitante tiene la oportunidad de catar algunos de los mejores vinos monovarietales de nuestro país, gracias a la selección realizada por los mejores sumilleres españoles.

Las catas serán impartidas por sumilleres, que en todo momento dar respuesta a las diversas dudas que los participantes puedan tener, tanto en las salas de cata como en todo el recorrido de esta actividad. Otra novedad en esta nueva edición del Túnel son las catas que van a realizar bodegueros y enólogos que cuenten con vinos dentro de este maravilloso boulevard y que mostrarán a los presentes las mejores características de sus vinos y los métodos de elaboración que emplean para los mismos.

En la entrada al Túnel del Vino los visitantes recibiran un cuaderno de cata con la relación de los vinos que pueden degustar y donde podrán anotar sus impresiones.

Las variedades que se pueden conocer por orden de aparición en el recorrido, son las siguientes: viura-macabeo, godello, albariño, chardonnay, palomino fino, petit verdot, pinot noir, mazuelo-cariñena, graciano, garnacha, monastrell, mencía, prieto picudo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, tempranillo, moscatel, malvasía, parellada, Pedro Ximénez y xarel·lo.

Dentro de este túnel se espera con gran expectación por la implantación que cada día está teniendo la mujer en el mundo del vino, el Concurso Oficial Internacional Vino y Mujer, que celebra su séptima edición, se trata del único Concurso del Mundo que valora los vinos elaborados con importante participación de las mujeres. Muchas veces cuando se habla de vino se utilizan expresiones “equilibrio”, “bien integrado”, “con carácter”, “con personalidad”, etc., etc. Términos referidos al líquido, pero que bien podría referirse a personas o a organizaciones. Los vinos transmiten los sabores del fruto, pero también la humanidad de quienes lo producen y elaboran.

En esta parte la mujer juega un papel muy importante. Cada vez son más las mujeres que destacan dentro del sector vitivinícola, ya sea como enólogas, sumilleres, gestoras, comerciales, etc. El mundo del vino también tiene su parte femenina y queremos darla a conocer.

‘Vino y Mujer’ es el único concurso en el mundo que valora la participación de la mujer dentro del proceso de elaboración y comercialización de un vino, ya sea desde la elección de las viñas hasta el proceso de venta. Esta actividad, estará dirigido por Julia del Castillo, Flying Winemaker, consultora independiente , enóloga por la Universidad de Burdeos y requerida por bodegas de medio mundo, para crear vinos de éxito.

La revolución del queso en el salón de gourmets

El sector artesanal del queso en España comienza a vivir su propia revolución, semejante al vino hace 20 años. En los últimos tiempos, un grupo creciente de jóvenes queseros bien formados, han comenzado a elaborar productos únicos y auténticos. La mejora tecnológica y profesionalización del sector ha originado esta transformación que ya se empieza a manifestar allende nuestras fronteras. Sus quesos de leche cruda, elaborados y afinados perfectamente conquistan los paladares más exigentes, compitiendo en presentación y packaging con los quesos más famosos del mundo.

Queseros artesanos procedentes de todo el país participarán en el XIV Gourmetquesos, que tendrá lugar en XV Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), con una oferta única donde el público podrá degustar, conocer las novedades, compartir con los productores e incluso comprar sus productos en su punto óptimo de consumo, además de otras actividades relacionadas con este producto tan versátil.

En este espacio los expositores cuentan con una Sala de Catas donde ofrecer degustaciones de sus quesos más singulares y Dehesa de los Llanos tiene programadas degustaciones en la Sala de Catas del Salón de Gourmets. Asimismo, por primera vez en el TSG los visitantes podrán armonizar los mejores quesos nacionales con las marcas de cervezas extranjeras más importantes en Cheese and Beer, actividad organizada por José Luis Martín.

Cuatro días de gran escaparate en una gran superficie expositora de IFEMA, unos 20.000 m2, para mostrar a los asistentes las últimas tendencias en productos gourmet, vinos, aceites, conservas, quesos, embutidos, producto fresco, ahumados y salazones, repostería, lácteos y derivados, platos preparados, bebidas espirituosas, snacks, menaje, maquinaria para hostelería, vestuario, editoriales…

Visto en zoomnews.es.