Un plan fomentará las ventas de vino de Rioja en China de 15 bodegas

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha un plan para fomentar las exportaciones de vino de Rioja a China, en el que podrán participar 15 bodegas durante ocho meses y asistir a una de las ferias de vino chinas más interesantes para este sector.

Estos datos los ha aportado hoy, en una rueda informativa, el gerente de la ADER, Javier Ureña, quien ha iniciado que este plan incluye un servicio de seguimiento de los contactos durante ocho meses y una serie de ayudas y servicios específicos para acceder al mercado chino, que ofrece un gran potencial para que crezcan las exportaciones del vino de Rioja.

El objetivo de la nueva convocatoria del Plan Exporta China, que este año se centra en el vino, es facilitar el acceso de las empresas riojanas del sector vitivinícola al mercado chino, que, por sus peculiaridades, resulta difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este plan, según Ureña, incluye su participación en la feria «China Nacional Sugar and alcoholic commodities fair», que se celebrará en marzo de 2014 en Chengdu, capital de la provincia de Sinchuan, en la zona más occidental del país, y al que acudirán unos 6.000 expositores y unos 500.000 visitantes.

«Esta cita es una de las ferias de vino más importantes en China, y se trata de una zona menos explotada por el mercado occidental, por lo que supone una oportunidad para nuestras empresas», ha dicho.

El Plan Exporta China incluye las fases de coordinación y lanzamiento, búsqueda y selección de importadores y un viaje con una agenda de entrevistas programada en los casos en que se haya detectado interés por parte del sector.

Sus datos indican que las ventas riojanas a China ascendieron en 2012 a 11,92 millones de euros, de los que 7,7 correspondieron a vino, lo que supone el 64,5 % del total de las exportaciones de La Rioja a este país.

La evolución de las exportaciones de vino a China ha tenido un comportamiento «positivo» en los últimos años, dado que en China, en 2010, representaba el 1,1 % del total de las exportaciones de vino de Rioja, cifra que fue del 3,1 % en 2012. EFE.

Visto en finanzas.com.