BASF apadrina las pequeñas bodegas

La multinacional agroquímica se lanza a la promoción de vinos sin nombre.

BASF es una de las empresas más importantes del mundo en el segmento de la venta de productos agroquímicos. Pero la firma alemana, además de esta actividad, ha puesto en marcha un programa para a la potenciación de cientos de pequeños bodegueros que, por su cuenta, no tienen capacidad ni posibles para dar a conocer sus vinos.

Esta estrategia para la defensa y promoción de los pequeños bodegueros denominada Catatalentos Basf, se inició durante la actual campaña, con la convocatoria de una cata a ciegas en la que han participado un total de 144 bodegas con cerca de un millar de botellas. Las primeras pruebas para la selección de los mejores vinos de este colectivo se realizaron en cinco grupos de 13 comunidades autónomas. Un primer grupo lo formaron vinos de La Rioja, País Vasco y Navarra; un segundo, de Cataluña y Aragón; un tercero, de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia; un cuarto, de Andalucía, Extremadura y Canarias, y un quinto, de Castilla y León y Galicia.

En cada una de esas zonas se llevaron a cabo las primeras fases de las catas ciegas. La diferencia, en relación con las catas tradicionales realizadas por expertos, es que en este caso fueron los propios bodegueros quienes cataron y puntuaron todos sus vinos. A la final de las catas, celebradas en Madrid bajo el mismo sistema, llegaron 35 bodegas y se eligieron los ocho mejores vinos pertenecientes tanto a bodegas privadas, como a un elevado número de pequeñas cooperativas.

La facturación media de las bodegas que entran en este programa es inferior a los cinco millones de euros. En la mayor parte de los casos, se trata de caldos totalmente desconocidos y fuera de los grandes canales de comercialización. Se trata de vinos casi de autor con unos precios de venta en un abanico de entre los 6 y los 11 euros botella.

Con la celebración de este evento, la multinacional alemana se compromete, en primer lugar, a elaborar y divulgar una guía donde se recojan todos los vinos sometidos a la cata en todo el proceso. Con esta guía no se pretende hacer la competencia a las publicaciones especializadas del sector, sino dar a conocer unos caldos de calidad desconocidos, así como sus bodegas.

A través de la Cámara de Comercio, BASF desarrolló una campaña de promoción de los vinos de las ocho bodegas ganadoras en el mercado alemán. Una tercera vía para la promoción de los vinos se lleva a cabo en el sector español de restauración.

Para los responsables de la multinacional, esta iniciativa no solo va a servir para sacar a la luz muchos vinos de calidad que hoy son desconocidos. Se busca también que haya un proceso de comunicación y de intercambio de experiencias de todo tipo, desde la producción a la transformación y la comercialización entre todos los participantes.

Obviamente, con este conjunto de actuaciones, BASF puede lograr una mayor fidelización de los viticultores para la compra de sus productos. Pero a la vez, mediante una mayor relación entre la empresa y los viticultores, se abre un campo de posibilidades de colaboración en los tratamientos fitosanitarios en relación con lograr la mayor calidad para los vinos.

La iniciativa llevada a cabo en España constituye una experiencia que, hasta la fecha, solo se ha celebrado en Portugal. El objetivo de BASF es que se desarrolle también en otros países, comunitarios, entre ellos importantes productores como Francia.

Visto en elpais.com.