Don Miguel Comenge 2009, uno de los mejores vinos de España.

Han sido muchos meses hasta llegar al día donde se han resuelto las dudas, donde se ha seleccionado al mejor sumiller de 2013 y donde se han catado y elegido los mejores vinos de España. 72 Sumilleres finalistas han sido el jurado que ha elegido 21 vinos ganadores de los casi 150 que competían, clasificados en 7 categorias.

La mañana del viernes comenzaba con el montaje de la zona de presentación de los vinos de Bodegas Comenge acompañados de los “Quesos nacidos del vino Duet y Coupage Comenge & Cantagrullas”

La final de La Nariz de Oro inauguraba su primer día de convocatoria con el Taller de los Quesos y vinos de Bodegas Comenge.

Rafael Cuerda (Director General y Enólogo de Bodegas Comenge) muestra las características de la bodega, de los vinos y de los quesos presentados, 12 destacados invitados cataron vinos y quesos para descubrir la singulares cualidades de cada uno de ellos.

Además de los exclusivos «Quesos Nacidos del Vino» los asistentes a este taller cataron Comenge Verdejo 2012, Comenge 2008 y Don Miguel Comenge 2009.

Durante los dos días que ha durado la Final de La Nariz de Oro 2013 la zona de presentación de vinos de Bodegas Comenge ha recibido a cientos de interesados en los vinos de la bodega. Sumilleres, periodistas, blogueros y amantes del vino han querido catar Biberius, Comenge Verdejo 2012, Comenge 2008 y Don Miguel Comenge 2009.

En los dos días los 71 sumilleres que han seleccionado los vinos ganadores han podido disfrutar en su tiempo de descanso de una cata más relajada en la zona de presentación de los vinos, muchos han sido los elogios volcados en nuestros vinos. Pero también hemos recibido la visita de algunos de los grandes críticos del mundo del vino como Juan Fernández Cuesta responsable de la Guía del vino del Diario ABC.

El sábado a las 18.30 h. pudimos saber el nombre de los 5 finalistas para mejor sumiller La Nariz de Oro 2013

  • Joffre Tarrida de Vinoteca Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona)
  • Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida
  • Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña
  • Ricardo García de Don Quijote en Santiago de Compostela
  • Nerea Cuenco de Sikera en Barakaldo (Vizcaya)

Última prueba de las 5 copas negras para identificar correctamente su contenido a ciegas. Los nervios a flor de pie y la sala repleta de equipos de grabación de canales de TV y fotógrafos de diferentes medios de comunicación y agencias de prensa asaltan a los concentrados sumilleres.

La prueba termina y el jurado, después de reunirse unos minutos para deliberar sobre las respuestas de los cinco sumilleres finalistas, da su veredicto:

  • Nariz de Oro 2013: Joffre Tarrida de Vinoteca Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona)
  • 2º clasificado: Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida
  • 3º clasificado: Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña

Dos catalanes se reparten el primer y segundo premio y un gallego se queda con el tercero, ya tenemos nuevo Sumiller Nariz de Oro 2013.

Y unos minutos después llegaría el momento de descubrir que Don Miguel Comenge 2009 sería seleccionado por estos sumilleres profesionales de toda España como uno de los mejores vinos de España en la clasificación de Tintos con más de 9 meses de crianza.

Visto en comenge.com.