Un festival para probar los vinos de Brad Pitt, Fernando Alonso, Depardie o Iniesta

Cultura, arte, creadores, vino y gastronomía, se darán cita un año más en Avilés de la mano del Famous Wine Festival (FWF), un evento que une a los mejores locales de vinos de Avilés, Salinas y Piedras Blancas durante una semana, y los convierte en embajadores de personajes de la talla de Gerard Depardieu, Cliff Richard, Brad Pitt y Angelina Jolie, Frank Sinatra, James Dean, Julio Iglesias o Joan Manuel Serrat. Un festival que este año celebra su cuarta edición y que invita a todos los asistentes a probar los vinos de las celebrities, muchos de los cuales no se encuentran a la venta en España.

En el primer año se vendieron más de 10.000 copas de vino en tan solo cuatro días, y en la próxima edición, que se celebrará del 6 al 16 de junio de 2013, se espera superar las 12.000 copas. El pasado año, la novedad fueron los vinos de Brad Pitt y Angelina Jolie, el director Francis Ford Coppola, el ex piloto de Fórmula 1 Jarno Trulli, el cocinero Karlos Arguiñano, el arquitecto Rafael Moneo, el cantante Loquillo o el ex tenista Manolo Santana. Ya se está trabajando en la edición de este año, con el objetivo puesto en los vinos de Messi, Francis Montesinos, David Ginola o Juanito Oyarzabal. Entre los confirmados, los vinos de los deportistas Andrés Iniesta, Raúl González, Fernando Alonso o Carlos Sainz, del diseñador Custo Dalmau, y de los cantantes Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Lluis Llach. El cine está representado en esta ocasión por Juan Echanove, con su nuevo Cinema Crianza, un Ribera del Duero con personalidad.

Tal y como destaca Diariodegastronomia.com, cada año visita el festival alguno de los famosos involucrados en el mundo del vino, como sucedió en ediciones anteriores con la diseñadora Amaya Arzuaga, el Mister Mundo 2007 Juan García, el ex jugador del Real Madrid Manolo Sanchís o el cantante Kepa Junquera. Los asistentes a este festival, que tendrán a su disposición un vinomapa para conocer la ubicación de cada establecimiento participante, podrán degustar por copas los vinos de los famosos a precios de entre 2 y 5 euros, lo que es una oportunidad única, ya que algunas botellas superan los 30 euros de coste. Junto con las copas, y como acompañamiento, también se podrán degustar tapas de productos asturianos, en un maridaje perfecto de innovación y tradición.

Esta iniciativa, pionera en Asturias, se realiza en la Comarca de Avilés porque es la que reúne el mayor nivel de Wine Bars de toda la cornisa Cantábrica. En el evento participan cada año más de veinte establecimientos de hostelería especializados en vinos por copas, lo que garantiza que los caldos serán tratados con el máximo respeto durante su conservación y servicio.

A cada establecimiento se le ha asignado ya la etiqueta de una de las celebrities escogidas para el evento. Y como ya empieza a ser tradicional, cada vinoteca ambienta su establecimiento de forma acorde al artista que represente, desde poner su música si es un cantante hasta proyectar sus películas si es un actor. Se pueden utilizar cualquier motivo que recuerde al famoso, desde fotografías hasta objetos relacionados con su profesión, incluso en algunos casos se expondrán objetos personales y firmados por el propio personaje. Una oportunidad única para probar auténticos vinos ‘de renombre’.

Visto en vanitatis.com.