Aprobado al nuevo vino de Cangas

La Denominación de Origen Protegida ha iniciado la cata de los caldos de la vendimia de 2012 que decidirá cuáles obtienen la etiqueta de calidad.

El Vino de Calidad de Cangas del año 2012 ya está en su proceso de cata. La Denominación de Origen Protegida, que es como se pueden llamar ya los vinos de Cangas, ha comenzado con las pruebas de los vinos elaborados durante la última vendimia y será la que decida cuáles de esos caldos llevarán la etiqueta oficial de Vino de Calidad de Cangas.

En este primer comité del año se han calificado todas las muestras que se presentaban de las bodegas incluidas en la IGP. La mayoría se corresponden con vinos jóvenes de la cosecha de 2012 (blancos y tintos), que en próximos días se embotellarán y se etiquetarán para salir al mercado. Este comité ha sido especial porque ha permitido degustar una cosecha nueva, la de 2012, pero también porque se han evaluado vinos de la bodega VidAS, que se ha incorporado recientemente a esta Denominación y que, tras pasar satisfactoriamente todos los procesos de control de calidad, presentará al mercado, en próximas fechas, sus nuevos productos.

El comité de cata oficial de Vino de Calidad de Cangas se reúne cada tres meses y está constituido por 10 miembros, generalmente relacionados con el mundo del vino: enólogos, gastrónomos, periodistas especializados, profesores de la Escuela de Hostelería, etcétera.

Las botellas para la cata se revisten de una funda anónima designada por un número, de modo que el catador no puede identificar a qué bodega pertenece la muestra. Para esta cata se utilizan unas copas especiales y los vinos se puntúan siguiendo unas fichas modelo utilizadas por la Organización Internacional del Vino y la Viña. El vino que , por cualquier circunstancia, no supere este análisis organoléptico no se puede comercializar como amparado por la Denominación de Origen Protegida y tiene que salir al mercado como vino de mesa.

En el mismo comité de calificación también se han evaluado partidas de vino tinto de la cosecha 2011, que han sido sometidos a un proceso de envejecimiento en barricas de madera.

Visto en lne.es.