Campo Viejo, primera bodega de La Rioja en obtener la «Q» de Calidad Turística

El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) reconoce la calidad de las visitas de bodegas Campo Viejo.

Bodegas Campo Viejo acaba de obtener la distinción “Q” Calidad Turística concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad de certificación de sistemas de calidad para empresas turísticas. Campo Viejo se convierte así en la primera bodega de Rioja en certificarse dentro de la categoría de Turismo Industrial. De hecho, es la primera vez que se certifican servicios de Turismo Industrial.

Esta Norma Española, UNE 302001: Turismo Industrial, publicada en Mayo del 2012, ofrece la posibilidad a empresas industriales, de establecer un sistema de gestión de los servicios turísticos que presta aunque no sea su principal actividad.

La Norma tiene como eje principal las visitas turísticas además de otros servicios complementarios que se ofertan como pueden ser la tienda, el servicio de catering o el servicio de eventos para empresas.

Con la implantación de esta Norma, se reconoce y normaliza esta actividad, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer.

Campo Viejo lleva años trabajando en Sistemas de Gestión de Calidad, de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales avalados por normas y estándares internacionales que han ayudado a la consecución de esta nueva certificación.

La Marca “Q” es el elemento más visible de todo el Sistema de Calidad, su denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El objetivo de la implantación de una marca de calidad constituye una ventaja competitiva empresarial por la aplicación de “Calidad total” como herramienta de negocio, mejora la imagen de la organización y aporta mayor seguridad al cliente en su elección del establecimiento al estar éste certificado.

La Norma obliga al cumplimiento de requisitos de calidad, incluidos seguridad alimentaria, de medioambiente y de prevención de riesgos laborales

Empresa socialmente responsable

La Responsabilidad Social (RS) es uno de los pilares fundamentales de Domecq Bodegas, grupo al que pertenece Bodegas Campo Viejo. Por eso, ha implantado en las diferentes áreas de la actividad a todos los niveles un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social integrado con su Sistema de Calidad, Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales (QSE), de acuerdo a los requisitos de las Normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 22000, UNE-EN-ISO 14001 y del estándar OHSAS 18001. De hecho, en 2012 Domecq Bodegas ha sido la primera compañía vinícola y del sector alimentario del mundo que ha obtenido la certificación internacional de Responsabilidad Social IQNet SR10.

Con el fin de dar coherencia a las diferentes iniciativas, la empresa ha creado una plataforma de Responsabilidad Social basada en cinco pilares: “respetar a nuestros grupos de interés y al medio ambiente, promover el consumo responsable y el espíritu emprendedor, y compartir nuestras culturas”.

“En Domecq Bodegas nos comprometemos a mejorar la satisfacción del cliente, con la elaboración de productos y servicios Premium y de alto valor añadido, que cumplen los más estrictos estándares de calidad. Nos preocupa nuestro entorno y, por ello, invertimos grandes esfuerzos en fomentar el desarrollo sostenible, racionalizando el consumo de los recursos, utilizando materiales revalorizables y reciclables, y minimizando las emisiones, vertidos, y residuos de nuestras bodegas y viñedos, entre otras iniciativas destacables”, afirma Christian Barré, Presidente y Director General.

Respeto al medio ambiente

En materia medioambiental, Domecq Bodegas demuestra su compromiso y concienciación con el medio ambiente a través de sus viñedos y bodegas sostenibles. Prueba de ello es que Campo Viejo, bodega icono de la compañía, ha sido la primera bodega española en certificar por AENOR su Huella de Carbono conforme a la norma ISO 14064, ayudando a la consolidación de su liderazgo a nivel mundial.

La Responsabilidad Corporativa de Domecq Bodegas es la contribución de todas y cada una de sus bodegas y centros así como de todos los empleados que la forman, al desarrollo sostenible y por extensión a la construcción de un futuro mejor para las futuras generaciones.

Sobre Domecq Bodegas

Domecq Bodegas es líder de los vinos españoles en valor a nivel mundial. Una trayectoria marcada por la elaboración de vinos de Rioja de indiscutible calidad, apostando por su gente, la investigación, la innovación, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. El grupo cuenta con siete bodegas, repartidas en cuatro denominaciones de origen de prestigio internacional (Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Navarra), además de una división de vinos a granel en Valencia, y sus marcas se comercializan en más de 70 países. Además, es la compañía vinícola líder en la D.O.Ca. Rioja con marcas tan conocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta, Ysios y Siglo. Domecq Bodegas es una filial del Grupo Pernod Ricard, colíder mundial de vinos y espirituosos y cuarto operador de vinos en el mundo; y desde 2010 está integrada en Premium Wine Brands, entidad especializada, dentro del Grupo Pernod Ricard, en la elaboración y distribución de vinos de calidad.

Más información: www.domecqbodegas.com

Sobre “UNE 302001:2012 Turismo Industrial”

Esta norma reconoce y normaliza la actividad turística de visitas a industria viva y patrimonio industrial, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad industrial, científica y técnica del presente y del pasado.

Sobre ICTE

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.