Varietales Barón de Ley, personalidad en cada copa

Las bodegas Barón de Ley lanzan una nueva gama de vinos basada en las tres variedades de uva más representativas de la tierra que cobija sus cepas, La Rioja. Maturana, Graciano y Tempranillo.

Bodegas Barón de Ley ha lanzado al mercado tres nuevos vinos. Son los Varietales, Maturana, Graciano y “Tempranillo de montaña”, uvas protagonistas de esta colección que nace con la intención de rendir un homenaje a su tierra. Tres vinos distintos. La Maturana, variedad desconocida, riojana, con mucho camino por recorrer. El Graciano se basa en la fruta fresca y en las sensaciones Atlánticas. El Tempranillo, nace rodeado de un paisaje que le da un carácter único. Tres vinos impares, puros y sin domar, que ayudarán a entender aún más la historia y la identidad de su denominación de origen Rioja.

Para Gonzalo Rodríguez, enólogo de Barón de Ley y creador de “Los Varietales” ha supuesto un reto enológico muy importante, “Es una apuesta por la diversidad riojana desde la tierra, distintos parajes, elaboraciones sin más ayuda que la que te da la propia naturaleza, y sólo guiadas por el equipo técnico de Barón de Ley, con una finalidad, mantener la identidad varietal. La crianza se ha realizado en barricas de segundo vino, para que las variedades mantengan el carácter de su casta. En el caso de la Maturana, la referencia no existía, pero sobre el Tempranillo y el Graciano, se han hecho muchos vinos. Hemos buscado la interpretación más natural”.

Varietal Maturana 2010 es un vino de estilo bordelés, elegante, profundo y exótico. Elaborado con la recientemente recuperada variedad Maturana por un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja, es probablemente el vino más sorprendente. Procedente de la primera gran plantación de Maturana realizada en la D.O.Ca Rioja, el viñedo está situado en Finca Alegría, cerca del reconocido Monasterio de la bodega. 6 meses en barrica americana y otros 12 meses en barrica francesa han dado como resultado un vino de un profundo color púrpura, con una nariz de fruta acompotada, cálido y muy equilibrado, y con una boca sabrosa, sedosa y persistente.

Varietal Graciano 2010 es un vino de corte moderno, con nervio, fresco y mineral. Las uvas de Graciano empleadas en la elaboración de este vino proceden de la finca “Los Almendros”, situada en la zona más mediterránea de Rioja, a 460 metros sobre el nivel del mar. De color rojo cereza y ribetes azulados, cuenta con una nariz intensa de grosellas y frutos rojos además de persistentes notas minerales. En boca es fresco, silvestre, equilibrado y con una gran personalidad. Ha sido criado durante 15 meses en barrica de roble americano.

Varietal Tempranillo 2010 proviene exclusivamente de la finca “Carboneras”. Situado a 850 metros sobre el nivel del mar, es el viñedo de más altitud de la Denominación de Origen, situado dentro de la Sierra de Los Cameros Viejos, y es por lo que le denominan “Tempranillo de montaña”. Es un vino intenso, complejo y con una acidez vibrante que le hace ser alegre e infinito. Criado durante 12 meses en barrica de roble americano, este 2010 pertenece a las grandes añadas de Rioja calificadas como excelentes junto a las cosechas de 2001, 2004 y 2005.

Tres vinos diferentes, con una gran personalidad y que derrochan autenticidad. Un festival de sensaciones que hacen redescubrir otra forma de elaborar vinos de calidad en una zona tan reconocida como es La Rioja. Barón de Ley, la explosión varietal.

PVP: 10 euros cada uno de los Varietales.

Visto en elsemanaldigital.com.