Perfume de la Sonsierra, un vino de ‘lujo’

Rafael Usoz catará la última añada de la colaboración con el diseñador David Delfín.

Rafael Usoz presentará también una tercera pareja de cata: el Sonsierra Reserva de la añada 2008 y el Perfume de Sonsierra 2009. El primero sigue la línea del crianza, con roble americano en un 80% y un 20% en francés, y con un tiempo en botella de dos años y medio que permiten degustar un vino más pulido y de mayor recorrido. «En el año 2005 adaptamos ya nuestra forma de elaboración hacia vinos más frutales, pero sin caer en los taninos fuertes ni en las sobredimensionadas estructuras». «La elegancia es básica para nosotros», insiste.

El Perfume de Sonsierra es fruto de una colaboración con el diseñador David Delfín, que, inicialmente se planteó para una única añada (2006) y que se ha prolongado, de momento, hasta la 2009. El Perfume viste un espectacular packaging y Rafael Usoz sabe que es un vino que no puede decepcionar: «Tuvimos mucho éxito con la colaboración con David Delfín y, pese a que es una producción muy limitada, nos ha funcionado muy bien desde el punto de vista de la imagen». «Cuidamos mucho este vino -continúa-, con una elaboración seleccionada de viñas viejas y métodos diferentes». En este sentido, el Perfume hace la maloláctica en barricas de roble francés, donde luego se cría durante 16 meses, y con una maceración previa de las uvas durante varios días en frío: «Nos interesan mucho los aromas y hemos logrado ese perfil que el propio Delfín buscaba para el vino».

En resumen, Bodegas Sonsierra mostrará en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com lo mejor de la casa el próximo lunes 29 de octubre, a las 20.30 en el hotel Husa Gran Vía, con 50 plazas gratuitas por sorteo entre los inscritos en la página web.