La revista ‘Wine Enthusiast’ nomina a Marcos Eguren como ‘Mejor Enólogo de 2012’

Eguren recibió el ‘Premio Especial a la trayectoria de la ‘Guía Gourmets 2011’ y el galardón al ‘Mejor Enólogo español 2008’ de la revista ‘Vinos de España’, entre otros.

La revista norteamericana ‘Wine Enthusiast’, una de las publicaciones de referencia del sector vitivinícola, ha nominado a Marcos Eguren como ‘Mejor Enólogo de 2012’ en su ‘XXIII Wine Star Award’, que destaca la contribución excepcional de personalidades del mundo del vino en varias categorías.

El enólogo riojano ha sido seleccionado por ser «el talento que está detrás de algunos de los Rioja más prestigiosos, vinos artesanales de impresionante profundidad, complejidad y larga capacidad de envejecimiento».

Marcos Eguren, cuarta generación de una familia de viticultores con proyectos en Rioja y en Toro, competirá por la distinción de ‘Mejor Enólogo del Año’ con Charles Smith, de Charles Smith Wines (Washinghton, Estados Unidos), un proyecto centrado en la variedad Chardonnay; Jorge Riccitelli, de Bodega Norton (Mendoza, Argentina), iniciativa argentina con un portafolio destacado por su relación calidad-precio; Philippe Melka, de Melka Wines y Dana Estates (Napa, Estados Unidos), centrados en la elaboración de vinos de alta gama, y Vanya Cullen, de Cullen Wines (Margaret River, Australia), representante de la viticultura biodinámica australiana.

El nombre de los galardonados se difundirá en un número especial de ‘Wine Enthusiast’ en diciembre, previamente a la gala de entrega de premios que se celebrará el 28 de enero de 2013 en Nueva York.

La familia Eguren, originaria de San Vicente de la Sonsierra, ya fue finalista en los premios de ‘Wine Enthusiast’ en 2009 a ‘Mejor bodega europea’ con Sierra Cantabria, proyecto vitícola de la DOCa. Rioja puesto en macha por el padre de Marcos, Guillermo Eguren, en 1957 y que supuso el salto de los Eguren desde la actividad de viticultores -cuyo inicio se remonta a 1870- a elaboradores.

DE LOS COSECHEROS A LOS VINOS DE FINCA

Marcos Eguren completó estudios de Enología entre 1975 y 1978 en la Escuela de la Vid de la Casa de Campo de Madrid y, en la década de los 80, tomó el testigo de su padre Guillermo en las elaboraciones de la familia. Tras una primera etapa en la que impulsó los vinos cosecheros que elaboraba la familia, fiel al método de la maceración carbónica de la Sonsierra, contribuyó a sentar las bases de la nueva vanguardia de Rioja y los vinos de finca, alentado por su hermano Miguel, quien encabeza la gestión de las bodegas familiares.

La filosofía de la familia, con el respeto al terroir como hilo conductor, se enraíza en la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega para lograr vinos excepcionales que transmitan la expresividad del Tempranillo en sus proyectos de la DOCa. Rioja (Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente, Viñedos de Páganos), la DO Toro (Teso La Monja) y en Vinos de la Tierra de Castilla (Dominio de Eguren). El resultado de este trabajo es una colección de más de veinte vinos que se exporta a 45 países, con Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Suiza y Reino Unido como mercados principales.

La contribución enológica de Marcos Eguren ha merecido el ‘Premio Especial a la trayectoria de la ‘Guía Gourmets 2011’ y el galardón al ‘Mejor Enólogo español 2008’ de la revista ‘Vinos de España’, entre otras distinciones.

Visto en larioja.com