Protos lanza su nueva añada: Crianza 2009

Protos saca al mercado al mercado premiado Protos Crianza 2009, Medalla de Oro en el prestigioso Berliner Wein Trhopy 2012.

Esta añada ha sido calificada como Excelente por el Consejo Regulador de la Ribera Del Duero.

El año climatológico:

El ciclo invernal se caracteriza por las temperaturas más elevadas respecto al histórico de la Ribera del Duero. Sobre todo cabe destacar el mes de enero con un aumento de aproximadamente 5ºC respecto al histórico.

La primavera aparece con temperaturas bajas en marzo y abril, lo que produce que se retrase la brotación hasta el 4 de mayo.

En los meses de invierno y primeros días de primavera hay gran ausencia de precipitaciones, propiciando una falta de recursos hídricos que ralentiza el desarrollo del ciclo vegetativo.

A partir de la brotación se localizan precipitaciones normales y muy bien situadas en el tiempo, adelantando la floración al día 20 de junio.

Los meses de verano vienen marcados por unas temperaturas elevadas y con pocas precipitaciones, por lo que el envero que se adelanta respecto a los últimos años.

El verano caluroso provoca una maduración rápida, provocando una vendimia temprana, llegando la uva a las bodegas de elaboración en un perfecto estado sanitario.

Datos técnicos:

Cepa: Vino elaborado exclusivamente con uva Tinta del País.

Elaboración:

Fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable con control de la temperatura que oscila entre los 26º C y 28º C.

La maceración es de unas dos semanas, con cuatro remontados diarios.

Crianza:

Doce meses en barricas:

– 33% nuevas de roble francés

– 34% roble francés y americano de un año

– 33 % roble francés y americano de dos años

Análisis:

Grado: 14%

Ac. Total: 5,2 gr/ l en tartárico.

Ac. Volátil: 0,61 gr/l en acético.

pH: 3,58

Características organolépticas:

Color rojo picota con ribete granate y destellos morados que indican juventud.

Nariz elegante con intensos aromas a fruta negra madura y complejos aromas procedentes de la madera, especias, regaliz, tostados…Vino intenso y complejo.

En boca es amplio, glicérico, con un tanino maduro, equilibrado y con un final persistente y muy aromático.

Temperatura de servicio: 16-17ºC

Premios

Crianza 2009 ha sido galardonado con la medalla de oro en el “Berliner Wein Trophy 2012”, uno de los concursos más relevantes en el mundo vitivinícola. También ha sido distinguido con la medalla de platino del “Concurso Best Spanish Wines”.

(29/07/2012) Aquí os dejo el vídeo de la cata del Protos Crianza 2009 a cargo del enólogo de Bodegas Protos, Carlos Guzmán.