El mercado chino podrá comprar vinos españoles «a golpe de clic»

El mercado chino podrá adquirir «a golpe de clic» la mejor selección de vinos españoles con denominación de origen a través del nuevo portal de internet denominado «Vinotic», una tienda online avalada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo orientada a la internacionalización de empresas vinícolas.

Esta iniciativa, que ha sido presentada hoy en León, se apoya en las nuevas tecnologías y en las últimas novedades de la mercadotecnia en internet para fomentar una mejora de la competitividad y la productividad y reducir los costes de la comercialización de los caldos españoles en el mercado chino.

El promotor de este proyecto, Juan Bautista, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la nueva web tiene el propósito de potenciar el mercado vinícola tanto en España como China a través de los soportes de las nuevas tecnologías.

En la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el parador de San Marcos de la capital leonesa, Bautista ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quienes han elogiado el «gran maridaje» entre el vino y las nuevas tecnologías.

Silván ha destacado la «unión de esfuerzos» de este proyecto que reduce el tiempo y acorta las distancias entre los mercados internacionales «a golpe de clic», para lo que ha dedicado «un brindis» y ha ofrecido el apoyo de la Junta orientado a promover el sector vitivinícola de Castilla y León.

En este sector, las exportaciones han crecido «de manera exponencial» en los últimos cinco años y, en Castilla y León, han representado en el último ejercicio aproximadamente el 8 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad autónoma, lo que han supuesto 108 millones de euros, según ha precisado Clemente.

La consejera ha aplaudido la iniciativa «pionera» del portal online para «poder salir a mercados internacionales» y comercializar productos en países fuera de la Unión Europea (UE), en los que hasta ahora había «poca presencia» de productos españoles.

Clemente ha recordado que España ha crecido en las exportaciones vinícolas al gigante asiático porque «hay mayor consumo y poder adquisitivo» por parte de los chinos que «han mejorado su economía y se han convertido en consumidores de productos de alta gama», entre los caben el vino embotellado español, que ha ido tomando cada vez más mercado, y en el que los caldos de Castilla y León ocupan «un lugar muy destacado» con respecto a otras comunidades autónomas.

La consejera ha detallado que Castilla y León exporta vinos a China «con mayor valor económico» que la media del resto de España y ha añadido que estas exportaciones se han duplicado en el último año.

Vía finanzas.com