Calificada como «Muy Buena» la añada 2011 de Rías Baixas

La presentación de la añada ha sido el primer acto oficial del nuevo presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo.

La valoración se ha obtenido tras el análisis de muestras representativas de los más de 10,5 millones de litros calificados hasta el momento.

El Consejo Regulador de la DO Rías Baixas ha calificado como ‘Muy buena’ la añada 2011. La calificación contaba este año con un interés añadido, ya que ha sido el primer acto oficial del nuevo presidente del organismo regulador, Juan Gil de Araujo González de Careaga. Esta valoración es fruto de un riguroso proceso de análisis de muestras representativas de los más de 10,5 millones de litros calificados hasta el 22 de junio.

La calidad de la añada 2011 viene avalada por las valoraciones del Panel de Catadores del Consejo Regulador, a través de catas a ciegas de cada depósito, uno a uno, previo a su embotellado, así como de los análisis fisicoquímicos de cada una de las muestras que se comercializan.

En la decisión del pleno también se valora el informe técnico elaborado por el Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen. El resultado es un reconocimiento al esfuerzo del sector de Rías Baixas por mejorar la calidad de estos vinos. En palabras del presidente del Consejo Regulador, “los Rías Baixas 2011 mantienen su tipicidad con notas frutales, florales, herbáceas y cítricas más maduras”.

Los vinos de Rías Baixas se han posicionado en los últimos años como un referente y unos de los mejores blancos del mundo. Su pilar fundamental es la variedad autóctona Albariño, que les confiere una tipicidad singular, junto con el trabajo constante de los viticultores con el objetivo de mejorar la calidad a través de un esmerado cuidado de la materia prima. Ambos elementos han conseguido que estos vinos sean los blancos españoles más vendidos en EE.UU.

De hecho, durante 2011 las ventas de la DO en los mercados exteriores se incrementaron un 18,36% con respecto al ejercicio anterior, lo que supuso la venta de 4,2 millones de litros y la consolidación en mercados como el mencionado de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Puerto Rico y México, que se sitúan como los cinco primeros destinos de exportación de los vinos de Rías Baixas.

Via winesfromspain.com