Caixa Penedès Vijazz: El maridaje perfecto entre el vino y el Jazz

El Caixa Penedès Vijazz es el gran maridaje de los vinos y cavas del Penedès con la mejor música jazz internacional. Es una feria de vinos y un festival de jazz.

Durante tres intensos días del primer fin de semana de Julio, Vilafranca del Penedès, capital del Penedès, la principal región vitivinícola de Cataluña y una de las más antiguas de España, se convierte en el epicentro de la cultura del vino y de la música en nuestro país.

Decenas de miles de visitantes, procedentes de toda Catalunya, de España y del extranjero, gozan de los mejores vinos del Penedès mientras escuchan gratis a las principales figuras del jazz internacional.

La feria de vinos del Caixa Penedès Vijazz cuenta con la presencia de las mejores bodegas del Penedès; una cincuentena de elaboradores, que en stands dispuestos a lo largo de la rambla principal de la villa, y en horario de tarde-noche, ofrecen al consumidor final sus mejores vinos y cavas. Con una magnífica copa, el visitante puede probar más de 300 referencias de vino y cava del Penedès, gozando por ejemplo de los famosos vinos blancos de xarel•lo o de la gran diversidad de negros o de los cavas reserva y gran reserva. Complementando la feria, el visitante puede participar en un extenso programa de catas y maridajes que se desarrollan en las tres salas de cata de la feria, y que permiten profundizar en el conocimiento de los vinos de la mano de los mejores enólogos y sumilleres.

El festival de jazz del Caixa Penedès Vijazz ocupa, por méritos propios, un espacio muy destacado entre los festivales europeos de jazz. Desde sus inicios, cuenta con la participación de importantes estrellas del panorama internacional buscando siempre una programación que sea atractiva tanto para los amates del jazz como para los que se introducen en este apasionante mundo musical.

Reconocidísimos artistas como Maceo Parker, Charlie Haden, Paquito d’Rivera, Arturo Sandoval, David Sanborn o Brandford Marsalis, entre muchos otros, han participado en este festival que se lleva a cabo en imponentes escenarios colocados en el centro histórico de Vilafranca, con más de 17.000 espectadores que gozan gratis de sus magníficos conciertos. Todo un lujo que se goza siempre con una copa de vino en la mano.

Durante el fin de semana del Caixa Penedès Vijazz, también son muy importantes las actividades paralelas que complementan la estancia de los visitantes a nuestra comarca. Así, se planifican gran número de visitas gratis a bodegas y visitas culturales a los diferentes atractivos turísticos de la villa o se planifican encuentros de coches antiguos y vermuts con música jazz; todo para que el visitante goce de una estancia enoturística completa.

El Caixa Penedès Vijazz también cuenta con un gran número de actividades previas, que se desarrollan en lo que se conoce como la Semana del Caixa Penedès Vijazz. Una semana llena de actividades lúdicas, formativas, profesionales y culturales que giran entorno del vino y su cultura y que buscan calentar motores para el gran acontecimiento del fin de semana. Así, entre otros, podemos encontrar jornadas profesionales de sumilleres, showrooms de vinos y cavas, catas magistrales de los principales exponentes del vino, exposiciones como “el Celler del Caixa Penedès Vijazz”, dónde se recrea una bodega real dentro de una iglesia, conferencias profesionales, dirigidas a la formación, maridajes vínico-musicales, como el Enojazz, dónde unos músicos tocan piezas compuestas a partir de la degustación de unos vinos, i un largo etcétera de actividades relacionadas con la cultura del vi.

El Caixa Penedès Vijazz es un acontecimiento organizado por la Acadèmia Tastavins del Penedès, la cofradía báquica más antigua de España, con la colaboración de las principales entidades del Penedès y que todos juntos hacen del Caixa Penedès Vijazz el acontecimiento de referencia para los amantes del vino y la música de nuestro país.

PROGRAMA MUSICAL CAIXA PENEDÈS VIJAZZ 2012

Jueves 5 de julio

  • Escenario Rambla : 20:30 h – Sant Andreu Jazz Band (dirección: Joan Chamorro)

Viernes 6 de julio

  • Escenario Jaume I: 22:30 h – Al Jarreau
  • Escenario Rambla: 00:30 h – Gnaposs Quintet
  • Calles centre vila – Enric Alegre Penedès Brass Band

Sábado 7 de julio

  • Vermut Jazz – Cal Figarot: SAÜN
  • Escenario Jaume I: 21:00 h – Ninety Miles (Stefon Harris, Nicholas Payton, David Sánchez)
  • Escenario Jaume I: 23:00 h – Terri Lyne Carrington feat. Dianne Reeves «The Mosaic Project»
  • Escenari0 Rambla: 00:30 h – Francesc Capella & David Pastor Quintet – Tribut a Blue Note
  • Calles centre vila – Enric Alegre Penedès Brass Band

Domingo 8 de julio

  • Escenario Rambla : 19:00 h – Combo E.M.M Maria Dolors Calvet
  • Escenario Jaume I: 20:00 h – PRISM (Dave Holland, Kevin Eubanks, Craig Taborn, Eric Harland)
  • Escenario Jaume I: 22:00 h – Keb’ Mo’
  • Calles centre vila – Enric Alegre Penedès Brass Band