Palacio de la vega, la bodega navarra más laureada en el Challenge International du Vin por segundo año consecutivo

Chardonnay 2010, Crianza 2008 y Reserva 2004 han recibido las medallas de oro en sus respectivas categorías.

El Challenge International du Vin, uno de los más prestigiosos y antiguos certámenes de vino internacional y que se celebra anualmente en Blaye-Bourg (Burdeos), ha otorgado este año tres medallas de oro a la bodega navarra. En las tres categorías mayoritarias de joven, crianza y reserva de la D. O. Navarra, Palacio de la Vega copa el lugar más alto del pódium con medallas de oro para Palacio de la Vega Chardonnay 2010, Palacio de la Vega Crianza 2008 y Conde de la Vega 2004.

En esta 36º edición, 772 jurados (catadores profesionales y consumidores-aficionado conocedores) evaluaron más de 4.600 vinos (vinos, vinos especiales, mistelas y aguardientes de origen vinícola) procedentes de 32 países. En España, sólo se han concedido 14 medallas de oro para vinos blancos y 44 para tintos, siendo el segundo país más premiado después de Francia, que aglutina casi el 70 por ciento de las inscripciones.

Palacio de la Vega Chardonnay 2010

Color amarillo dorado con tonos verdosos, reflejando ligeramente su paso por barrica. En nariz las notas balsámicas y medicinales se combinan con los tonos de flores y jabón de tocador. El color es cereza picota, sin apenas tonos tejas. En nariz se presenta, con finos aromas de monte bajo, ligeros tonos medicinales y en evolución: desde las moras y las ciruelas, pasando por el sándalo y la canela hasta llegar a un fondo carnoso de maderas exóticas; todo envuelto en un tono ahumado muy elegante. Su duración en la boca es prolongada, manifestando textura y en estos momentos ligeramente secante ya que el vino está en plena evolución; aunque se auguran las mismas sensaciones que en nariz para el futuro.

Palacio de la Vega Crianza 2008

Color cereza picota, sin apenas tonos tejas. En nariz destacan en primera instancia las características de la uva Cabernet Sauvignon con un amplio despliegue de pimienta blanca y negra sobre un fondo de fruta negra madura. En la boca entra fresco y jugoso, y muestra una gran estructura cuya textura se va abriendo con un paso equilibrado y largo.

Palacio de la Vega Reserva 2004

Color rojo rubí con corazón de muy alta intensidad y ribete color madera de cerezo. A copa parada, intenso aroma a especias, pimienta negra, con notas frescas y balsámicas. En movimiento se liberan aromas a fruta madura, frutos negros, ciruela, tostados y ahumados. Madera elegante, muy bien ensamblada con la carga frutal. Sabrosa entrada en boca, buen paso y final muy largo. Taninos algo marcados pero elegantes y rotundos. Potente y equilibrado.

Sobre Palacio de la Vega

La bodega está situada en el recinto amurallado de los antiguos jardines del Palacio de la Vega del Polo, palacio neogótico construido por la Condesa de la Vega a mediados del siglo XIX. Se fundó en 1991 con la vocación de elaborar vinos de alta calidad a partir de viñedos seleccionados en Tierra Estella y hoy mantienen vivo ese objetivo poniendo en el mercado vinos blancos, rosados y tintos que evocan el terruño del que proceden.

Sobre Ramón Bilbao Vinos y Viñedos

Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos. En 1999, la empresa familiar Diego Zamora, S.A. uno de los mayores grupos de bebidas en España, adquiere las bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de sus instalaciones.

El desarrollo de vinos de alta calidad, y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana, representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta.