Antón Paz, nuevo embajador de Mar de Frades

El Campeón Olímpico de Vela y el Albariño, una unión marcada por el mar.

Esta unión es la de dos gallegos, uno de nacimiento y otro de tradición, para los que el mar lo es todo. El mar de Galicia les define y les ha convertido en lo que son: los mejores en sus categorías. Mar de Frades produce, desde 1978, el Albariño más sofisticado y sugerente de España, de infinita frescura e intensidad aromática que le hacen único e irrepetible. Y Antón Paz lleva años ocupando los primeros puestos en el deporte de la vela.

Ambos, albariño y deportista están marcados por su origen. “El mar me ha dado todo lo que tengo, todo lo que soy”, ha confesado Antón Paz. Al igual que Antón, Mar de Frades debe todo lo que es al mar que le vio nacer. Su privilegiada localización en las Rías Baixas, frente al Mar de Frades, el salitre y el aire marítimo otorgan a este Albariño su carácter y sabor único. El mismo mar donde Antón Paz, gallego de tradición e Hijo Predilecto de Vilagarcía de Arousa, se crió y donde se forjó la historia de un campeón, unas aguas a las que se enfrentó muchas veces y que le hicieron más fuerte, el mar que le convirtió en Campeón Olímpico.

Mar de Frades seguirá este año muy de cerca al deportista, Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, en su periplo por las distintas regatas en las que participará junto con los 4 componentes de su tripulación. Mientras que Antón Paz participa como trimer, Carlos Paz estará a la caña, Juan Deben como táctico, Joaquín Cores como piano y Bernardo Paz en proa. Su embarcación, el Platu 25 Mar de Frades partirá hacia Valencia con intención de revalidar el Título de Campeones de España en el campeonato que se celebrará del 24 al 27 de Mayo. A pesar de contar con su quinteto habitual no será suficiente garantía para asegurarse una plaza de podio, a pesar del impresionante palmarés de los regatistas vilagarcianos, cuatro sobre seis.

El motivo principal es el altísimo nivel que habrá en Valencia. Unidades muy potentes, tanto de dentro como de fuera. “Después de los últimos meses en los que hemos estado centrados en la preparación olímpica en la clase 49er, nos toca pensar ahora en el Platú 25 con ganas y motivación para luchar en cada regata que nos queda por delante en la presente temporada”, confiesa Antón Paz. El regatista también explica que “como primer objetivo tenemos las miras puestas en el Campeonato de España en Valencia, donde defenderemos el título conseguido el pasado año en Marbella y en el que esperamos lograr un buen resultado, aunque somos conscientes del excelente nivel de la flota que estará presente en la capital del Turia”.

Después de la cita de Valencia, el Platú 25 Mar de Frades, armado por los hermanos Carlos y Antón Paz, participará en:

  • Copa SM del Rey – RCN de Palma de Mallorca (Del 14 al 21 de Julio)
  • Trofeo El Corte Inglés en Sanxenxo (Del 12 al 16 de Septiembre)
  • Mundial Platú 25 – Cala de’Medici – Italia (Del 23 al 29 de Septiembre)
  • Copa de España – CN Ciutadella – Menorca (Del 12 al 15 de Octubre)

Antón Paz

Pontevedrés por tradición, vivió diez años en la capital de España hasta que se trasladó a vivir a Vilagarcía de Arousa, la tierra natal de sus padres y la que hace años le nombró Hijo Predilecto de la ciudad. Allí hizo un curso de vela y le gustó. Entró en este deporte por casualidad al igual que navegar en la clase Tornado, esa que tantos premios le ha dado y la que hoy no le permite jugar en los JJ. OO. de Londres 2012 por no ser considerada olímpica. Experto en acumular premios, es Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Clase Tornado; Triple Campeón de España en Platú 25 (2007, 2008, 2009), Campeonato de España IMS en el Movistar, Campeón del Mundo Clase Crucero IMS 670 Equipo Telefónica 2009, Campeón del Mundo Clase ORC 670 2009…

Sobre Mar de Frades

Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría y el lugar de origen de las primeras cepas de albariño.

Acompañando al desnivel de la finca, el edificio de Mar de Frades se integra en el paisaje revestido del gris granito tan característico y cubierto con cobre, bruñido por los rigores del clima gallego. Recibe al visitante y da entrada a la bodega la figura de una vela simbólica de nuestro barco, rasgo de identidad de Mar de Frades.

Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito imprimen el carácter mineral de sus vinos. www.mardefrades.es