Protos dispone de las mejores selecciones clonales de verdejo

Bodegas Protos sigue siendo fiel a su lema SER PRIMERO. Por ello, y para obtener la excelencia en la producción de su vino D.O Rueda, ha contado en sus viñedos con las mejores selecciones clonales de la uva autóctona, la Verdejo.

El fin último que persigue PROTOS es la obtención de un vino de mayor calidad y diferenciado para atender la creciente demanda. Esta diferenciación la perseguimos partiendo de las particularidades que aportan nuestro clima y suelo, junto con nuestras selecciones clonales, siendo cada clon procedente de una única cepa madre, origen de todas las demás plantas de cada clon, con unas exhaustivas pruebas sanitarias y de identificación varietal.

Contamos con 12 selecciones clonales, cada una de las cuales aportará a nuestros vinos diferencias en varios aspectos dentro de las características propias de la variedad, como pueden ser una mayor o menor acumulación de azúcares, compuestos fenólicos, diversidad aromática, vigor, momentos de brotación, duración del ciclo, racimo más o menos suelto.

Nuestros suelos pedregosos de origen aluvial que reflejan el calor del verano para una correcta maduración de la uva junto con una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar que determinan un clima que favorece la calidad debido a la oscilación entre el día y la noche, aportando a PROTOS una mayor variabilidad con el fin de obtener vinos más originales y diferenciados.

Y es que PROTOS es sinónimo de calidad. Tal es su minuciosidad por obtener los mejores vinos, que ha plantado en una parcela anexa a la bodega una representación de todos los clones de Verdejo utilizados para futuros proyectos de I+D+i.

Protos

La bodega PROTOS está situada en La Seca. Las instalaciones de estilo castellano tradicional, cuentan con depósitos de acero inoxidable, embotelladora, zona para fermentación en barricas, y dotación tecnológica que le permite superar ampliamente los requerimientos más exigentes de la actual normativa. La totalidad de la producción de Protos D.O. Rueda es 100% verdejo, garantizando la excepcional calidad de sus vinos, en los que se mezcla tradición y vanguardia. Los blancos Protos están llamados a convertirse en un referente de la D.O. Rueda, tal y como ha venido pasando con sus reconocidos Ribera del Duero.