Albiker 2011 gana la muestra de maceración carbónica

[Fuente: elcorreo.com]

El vino tinto Albiker 2011, elaborado por Bodegas Altún, situadas en Baños de Ebro, se ha proclamado ganador en la cata final de la XIV Muestra de Vinos de Maceración Carbónica, organizada por la editora Opus Wine.

El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual Artacho, presidió ayer la entrega de premios, junto al director general de Agricultura del Gobierno riojano, Igor Fonseca; el asesor de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Daniel Solana; la directora de Opus Wine, Cristina Alcalá, y el director de área de Agricultura de La Rioja del Ministerio de Agricultura, Faustino Manso.

Diecisiete vinos concurrieron a esta cata final, patrocinada por el Consejo Regulador y el Gobierno vasco, que ha realizado un panel de expertos formado por once catadores, bajo la supervisión de un notario, y en la que también han participado profesionales del sector.

El enólogo de Bodegas Altún, Iker Martínez, expresó su «satisfacción» por el premio, al tiempo que indicó que el vino ganador es un caldo «muy afrutado», cuya marca ganó un premio en la cosecha 2009. Este tipo de vinos, según Martínez, son «ideales» como entrantes en un almuerzo y, en su opinión, tienen «mucho cuerpo» y cada vez una mayor aceptación.

El segundo premio fue para el tinto joven Santa Cruz de Alpera, elaborado por la Sociedad Cooperativa Santa Cruz de Alpera, de Albacete. El tercer clasificado fue Luberri 2011, de Bodegas Familia Monje Amestoy, de Elciego.