Rioja ya tiene sus vinos institucionales para 2012

El Consejo Regulador presenta los siete vinos seleccionados entre las 171 muestras para los actos institucionales.

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) «Rioja» ha aprobado hoy la diferenciación de las contraetiquetas y precintas que se utilicen en la comercialización de vinos blancos a partir de la cosecha 2012.

Según ha informado el Consejo Regulador, en los documentos se especificará la palabra ‘blanco’, con lo que se dará un paso más en el objetivo marcado por el Pleno de avanzar en el perfeccionamiento de los controles realizados por los Servicios Técnicos del Consejo.

En estos controles, la DOC Rioja ha sido «pionera y referente» destacado para los consumidores en cuanto a eficacia y transparencia.

El Consejo Regulador ha presentado al Pleno la selección de los vinos que utilizará a lo largo del año en sus actos institucionales y que se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría.

Los siete vinos seleccionados entre las 171 muestras presentadas por las bodegas corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de DOC «Rioja».

En blanco, se ha seleccionado un vino joven cosecha 2011 de Bodegas Estraunza S.A. de Lapuebla de Labarca (Álava) y otro crianza cosecha 2009 de Bodegas Baigorri S.A. de Samaniego (Álava).

En rosados, se ha seleccionado un rosado joven cosecha 2011, de Bodegas y Viñedos Ilurce S.A.T. de Alfaro (La Rioja).

En tintos, los elegidos son un tinto joven cosecha 2011 de Bodegas de Santiago, S.C. de Baños de Ebro (Álava); un crianza de 2009 de Bodegas Ramírez, S.L. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja); un reserva 2008 de Bodegas Sonsierra, S. Coop. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y un gran reserva 2004 de Unión de Cosecheros de Labastida, S. Coop. de Labastida (Álava).