Rioja, Región Vinícola del Año 2011

La plataforma americana de vino www.snooth.com, con más de un millón de usuarios, ensalza el potencial de envejecimiento del vino de Rioja y su diversidad de estilos.

La popular plataforma estadounidense de consumidores de vino Snooth.com ha distinguido a la D.O. Ca. Rioja como “la región vinícola del año 2011”, un reconocimiento que culmina la exitosa trayectoria seguida por esta denominación en un año en que ha conseguido batir el record histórico de exportación, con más de 120 millones de botellas comercializadas en el mercado internacional.

Snooth.com es el site más grande del mundo dedicado al vino, ya que cuenta con más de un millón de usuarios mensuales y 950.000 registrados de manera activa en la comunidad, lo que otorga un especial valor a este reconocimiento al vino de Rioja por provenir de los propios consumidores aficionados al vino.

El editor jefe de Snooth.com, Gregory Dal Piaz, declaró al dar a conocer la distinción que “Rioja es una región a explorar, pues sus vinos son demasiado buenos para ignorarlos”. Para el responsable de Snooth.com, “Rioja es inigualable en ofrecer vinos con un valor increíble, tanto por su excelente potencial de envejecimiento, mejor incluso que los vinos más famosos y caros, como por su gran diversidad de estilos”. Además, Dal Piaz aplaude la exitosa manera de Rioja de implementar estilos de vinificación diversos, desde los elaborados de manera más tradicional a los más modernos, con una amplia gama “capaz de satisfacer casi todos los paladares”. Y concluye que “ninguna otra denominación en 2011 puede competir en ofrecer tanto al consumidor”.

Para la comunidad de usuarios de Snooth.com, el argumento más convincente para otorgar este reconocimiento es la excelente relación calidad precio que los vinos de Rioja ofrecen a los consumidores. Como afirma Dal Piaz, “he probado tantos vinos de Rioja de menos de 30 dólares este año que prácticamente borraban cualquier otro vino en esa horquilla de precio, e incluso con vinos de mayor precio el valor de Rioja sigue sobresaliendo”. Ana Fabiano, embajadora de marca de la D.O. Ca. Rioja en Estados Unidos, subraya esta característica diferencial de los vinos de Rioja al afirmar que “a diferencia de otras denominaciones, con Rioja obtienes una calidad excepcional en cualquier rango de precio, sin importar el estilo o el tiempo que el vino ha sido envejecido”.

A pesar de la situación económica, Rioja ha mejorado en 2011 su posicionamiento en los mercados internacionales, con un crecimiento muy destacado en mercados estratégicos como Estados Unidos, donde se ha hecho un gran esfuerzo inversor por parte del sector vitivinícola para promocionar la marca Rioja. Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja, con unas ventas en el último año de 8,6 millones de litros y un crecimiento del 17,7%.

Artículo en Snooth.com