Nuevo sistema para la prevención de heladas en los viñedos

[Fuente: winesfromspain.com]

La combinación de redes de sensores con mini helicópteros autónomos permite hacer predicciones climáticas a corto plazo.

Las redes de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Networks, WSN) vienen usándose desde hace algunos años para maximizar el rendimiento y la seguridad en los viñedos de varias bodegas españolas.

Su empleo permite conocer diferentes parámetros del cultivo de forma instantánea y a distancia. Se miden así diferentes variables —como la humedad ambiente, la temperatura o el estrés hídrico— cuyo análisis proporciona información precisa sobre el estado de maduración o la presencia de plagas.

Sin embargo, prever con precisión dónde y cuándo se pueden producir heladas resulta más complicado, debido a las variaciones en el relieve de cada viñedo en concreto. Esa es la razón que ha llevado a un grupo de investigadores del Grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid a desarrollar un sistema que permite hacer predicciones climáticas precisas, combinando redes de sensores inalámbricos y ‘quadrotors’ (helicópteros autónomos de cuatro hélices).

El sistema analiza la evolución de la temperatura y la humedad en cada una de las distintas zonas del viñedo, y estima cuándo y dónde es probable que se produzca una helada. De esta forma, el viticultor puede prevenir el daño antes de que este se produzca, localizándolo en las zonas con más riesgo y minimizando el tiempo de reacción. La misión de los mini helicópteros es la de asegurar la conectividad entre los disitintos sensores, que puede verse afectada por los obstáculos del terreno. Los ‘quadrotors’ recorren los viñedos de forma autónoma, recogiendo la información de cada uno de los nodos sensores y recopilando así información sobre las variables relevantes.

En caso de alerta, el viticultor recibirá un aviso en su móvil o en su ordenador que le indicará cuándo y dónde va a producirse una helada. Este sistema ha sido probado con éxito en viñedos de la localidad de Belmonte de Tajo, en la provincia de Madrid.