El cava Gramona III Lustros celebra su 50 aniversario

La bodega del Penedès diseña una edición especial conmemorativa por las Bodas de Oro de uno de sus cavas de crianza más emblemáticos.

El cava Gramona III Lustros celebra su 50º aniversario; uno de los cavas más emblemáticos de nuestro país tanto por su carácter como por ser una de las más largas crianzas del mercado. Para celebrar las Bodas de Oro de este cava, considerado unánimemente por la prensa internacional como un gran Champagne (ver anexo), se ha diseñado una edición especial de la botella, con una chapa y un estuche conmemorativos del 50 aniversario.

El cava Gramona III Lustros nace en 1961 bajo el nombre de II Lustros Brut (Dos Lustros), que hacía referencia a su novedosa -por aquel entonces- larga crianza de diez años. A finales de los 60, debido a un conflicto de patentes, cambia su nombre a III Lustros, adopta el concepto de Brut Nature y reduce su crianza a unos prudentes 7 años, siendo durante tiempo el cava Brut Nature con más larga crianza del mercado. El listón de los diez años lo acogió otro cava estrella de Gramona, el Celler Batlle, un cava Brut que, junto con el III Lustros, han hecho un tándem capaz de dar innumerables reconocimientos al mundo del cava en general, y en particular a la pequeña bodega familiar Gramona, dedicada al mundo del vino y el cava desde hace más de 130 años.

Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad Xarel·lo, considerada la uva blanca en el mundo con más antioxidantes, incluso más que variedades tintas como la Pinot Noir. En su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 6 años en el silencio y la penumbra de la cava. De un color dorado, en nariz muestra gran definición e intensidad. Con aromas a tarta tatin, peras, cítricos, hinojo, frutos secos garrapiñados, avellanas y vainilla. Asimismo, aporta recuerdos de bollería como brioche y caramelos de café con leche. Es un cava de enorme elegancia que es capaz de maridar con un amplio abanico de platos.