Cinco bodegas de Castilla y León y una de Galicia colaboran en un importante proyecto de I+D+i

El pasado jueves, 1 de diciembre de 2011, se firmó el acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y seis bodegas de la Comunidad Autónoma de Castilla y Léon y Galicia: Casar de Burbia, Bodegas y Viñedos Luna Beberide y Domino de Tares por parte de la Denominación de Origen Bierzo, Legaris de la Denominación de de Origen Ribera del Duero, A.Pazo de Lusco de la Denominación de Origen Rias Baixas y Dominio dos Tares de Vino de la Tierra de Castilla y León.

La firma de este acuerdo entre las empresas citadas y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, permitirá llevar adelante el primer proyecto de I+D+i entre un consorcio de bodegas en la Comunidad de Castilla y León.

El objetivo general de este proyecto en el que han estado trabajando las bodegas Casar de Burbia, Luna Beberide, Domino de Tares, Legaris, A. Pazo de Lusco y Dominio dos Tares desde el año 2010, será profundizar en el conocimiento del perfil aromático global de las variedades objeto de estudio: Mencía, Tempranillo, Albariño y Prieto Picudo.

Cada empresa aportará al estudio su experiencia en la variedad de uva y tipo de vinos que genera, con el fin de obtener un conocimiento global de otras variedades autóctonas de Castilla y León y Galicia para lograr: vinos monovarietales adaptados al consumidor de características organolépticas mejoradas, así como vinos bi-varietales e incluso tri-varietales a la carta. Junto con la identificación y selección de las levaduras ecotípicas de las distintas ubicaciones geográficas de los cultivos implicados.

El centro tecnológico ITAGRA se encargará de la búsqueda de la definición del perfil aromático de variedades autóctonas de Castilla y León y Galicia utilizadas en el proyecto y desarrollará un proceso de selección e identificación de levaduras ecotípicas para cada bodega participante.

Las actividades y los presupuestos de las seis bodegas del consorcio se encuentran estructuradas; si bien las diferencias entre las tareas a ejecutar por cada empresa y el centro tecnológico se establece en razón a la distinta procedencia y variedad de la materia prima de cada empresa y al proceso específico de elaboración del producto final de cada bodega participante.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Desde el año 2009 es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas y mejorar su competitividad.

Por esta razón, este proyecto de colaboración es todo un hito en materia de Proyectos desarrollados bajo la tutela del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ya que es el primero que implica a un grupo de bodegas ubicadas en la Comunidad autónoma de Castilla y León.