‘Protocolo tinto 2009’, Vino de la Tierra de Castilla, segunda mejor compra del mundo en la lista anual de ‘Wine Enthusiast’

La revista norteamericana ha revisado más de 16.000 vinos para elaborar su lista de las cien referencias que ofrecen más valor a mejor precio en el mundo.

La publicación destaca que este monovarietal de Tempranillo es “uno de los mejores vinos en relación calidad-precio entre los tintos españoles que se pueda encontrar”.

‘Protocolo tinto 2009’, de la bodega Dominio de Eguren, es reflejo del proyecto de la familia riojana Eguren en Vinos de la Tierra de Castilla.

Un vino de la Tierra de Castilla, ‘Protocolo tinto 2009’, monovarietal de Tempranillo de la bodega Dominio de Eguren, ha merecido el segundo puesto entre las cien mejores compras del mundo en relación calidad-precio en la lista que elabora anualmente la revista norteamericana ‘Wine Enthusiast’. La publicación ha compuesto su listado a partir de más de 16.000 vinos de todas las regiones y variedades del mundo revisados en los últimos doce meses.

Con este top 100 de vinos de más valor a mejor precio -todos ellos con un precio inferior a 15 dólares (10 euros)-, los editores de ‘Wine Enthusiast’ han querido ofrecer “un antídoto” para los consumidores “ante un mercado del vino de precios en aumento”. “El resultado es una de las colecciones de ‘mejores compras’ más selectas y eclécticas que hemos realizado hasta la fecha, testimonio de los esfuerzos de la industria vitícola por ofrecer vinos cada vez mejores a precios realistas”, asegura la publicación.

‘Wine Enthusiast’ subraya que ‘Protocolo tinto 2009’ -un vino joven sólo superado en la lista por un blanco de la variedad Riesling de Estados Unidos- “es uno de los mejores tintos españoles que se pueda encontrar en relación calidad-precio”. La revista destaca que “Protocolo siempre ha mantenido una calidad constante, pero esta añada marca un nuevo estándar, todavía más alto, para un Tempranillo de su precio (3 euros PVP aproximado)”.

Del ‘Protocolo tinto 2009’ la publicación enfatiza que “es profundo, maduro y balsámico en nariz, con poderosa fruta que pronostica un paladar puro y exuberante de fruta roja y ligeras notas herbales matizadas” y lo ensalza como un vino “imponente y muy sabroso”.

La crítica ha refrendado en anteriores ocasiones la calidad de ‘Protocolo’, al formar parte también en 2010 de la lista de mejores vinos españoles en relación calidad-precio de ‘Wine Spectator’.

El proyecto vitícola de Dominio de Eguren

La familia riojana Eguren, con bodegas en la DOCa. Rioja y en la DO Toro, realiza una rigurosa selección de viñedos de edad avanzada y rendimiento controlado para su proyecto de Vinos de la Tierra de Castilla para ahondar en la filosofía de crear vinos excepcionales a precios asequibles.

Dominio de Eguren comercializa, asimismo, ‘Protocolo Blanco’, ‘Protocolo Rosado’ y ‘Códice’, un Tempranillo con 6 meses de crianza. La bodega exporta a más de 40 países. Como principales mercados figuran Asia, Estados Unidos, Latinoamérica, Centroeuropa y Norte de Europa.

La familia Eguren

Cinco generaciones de viticultores con raíces en San Vicente de la Sonsierra han tejido una larga historia de complicidad entre el hombre y la viña para extraer las virtudes de una variedad única, el Tempranillo, aplicando todos los esfuerzos necesarios para transmitir su expresividad en unos vinos excepcionales de la máxima pureza e identificación con el terroir.

Marcos Eguren, al frente del trabajo enológico con la ayuda de su hijo Eduardo, y Miguel Eguren, en la gestión, encabezan un proyecto vitícola a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada personalidad. Guillermo, padre de la actual generación que lleva las riendas del grupo bodeguero, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han entendido sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener unos vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.

La amplia gama de vinos de calidad de la familia Eguren cuenta con más de veinte referencias en el mercado de sus seis bodegas: Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente, Viñedos de Páganos, en la DOCa. Rioja; Teso La Monja, en la DO Toro, y Dominio de Eguren, en Vinos de la Tierra de Castilla.