Comienza el despalillado manual de la uva de ‘La Nieta’ en Viñedos de Páganos

Un equipo de 50 personas desgrana 5.000 kilos aproximadamente de Tempranillo del viñedo de la DOCa. Rioja ‘La Nieta’, alcanzando los 40 kilos por persona al día.

Con este tratamiento delicado a la uva la familia Eguren logra que exclusivamente se vinifiquen los granos que han llegado a un equilibro perfecto de sanidad y maduración y que, por tanto, van a transmitir todas sus cualidades primarias.

La uva seleccionada se fermenta en depósitos de roble de pequeña capacidad en los que se realiza pisado tradicional.

Un equipo de 50 personas ha comenzado hoy el despalillado manual de la uva de ‘La Nieta’, Tempranillo que procede de la finca del mismo nombre de Rioja Alavesa cercana a Laguardia. De este pequeño viñedo, de menos de dos hectáreas, se vendimian manualmente cerca de 5.000 kilos de uva que un grupo de hombres y mujeres de todas las edades despalilla grano a grano, alcanzando los 40 kilos de uva al día.

La uva de ‘La Nieta’, parcela contigua a Viñedos de Páganos, llega a bodega en cajas de 20 kilos. Una selección rigurosa, grano a grano, permite que solamente los granos en perfectas condiciones de maduración y sanitarias y con el tamaño adecuado se destinen a la elaboración, evitando cualquier entrada de restos vegetales o de granos con defecto a bodega. Así, se logra que la uva que entra a bodega sea de la máxima pureza e identificación con el terroir y que transmita todas sus cualidades primarias.

“La diferencia entre un vino excelente y un vino único puede ser pequeña pero, sin duda, viene marcada por la parcela, la climatología y el cuidado de la calidad en origen, ese matiz que hará a un vino seductor”, subraya Marcos Eguren, desde su doble faceta de viticultor y enólogo.

Concentración y observación son dos requisitos necesarios para realizar este trabajo. Dependiendo del tamaño y lo compacto del racimo, el trabajo se realiza con mayor o menor facilidad. La cosecha de este año ofrece grano más pequeño y, por tanto, de mayor calidad.

La enología de ayer y de hoy

En el viaje de transformación, el mosto es acompañado por la enología de hoy, con técnicas como la maceración pre-fermentativa en frío, para la extracción de compuestos aromáticos y gustativos de la uva que se obtienen en ausencia de alcohol. Y también se respeta la cultura del vino heredada. Así, la uva óptima seleccionada se fermenta en pequeños tinos de roble de 1.000 litros de capacidad y se realiza pisado tradicional, para una extracción suave del mosto, dos veces al día durante los primeros días de fermentación y una vez al día los días restantes.

‘La Nieta’ completará posteriormente la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y envejecerá también en barrica nueva de roble francés en las galerías subterráneas excavadas en roca natural de Viñedos de Páganos, con temperatura y humedad constante obtenidas en condiciones naturales que contribuyen a su reposo.

Desde su primera cosecha en 2004, ‘La Nieta’ ha revalidado en todas sus añadas su lugar privilegiado entre los mejores tintos de España, como lo refrendan ‘Wine Spectator’, ‘The Wine Advocate’ o ‘Decanter’.

El proyecto vitícola de la familia Eguren

Cinco generaciones de viticultores con raíces en San Vicente de la Sonsierra han tejido una larga historia de complicidad entre el hombre y la viña para extraer las virtudes de una variedad única, el tempranillo, aplicando todos los esfuerzos necesarios para transmitir su expresividad en unos vinos excepcionales. Marcos Eguren, al frente del trabajo enológico con la ayuda de su hijo Eduardo, y Miguel Eguren, en la gestión, encabezan un proyecto vitícola a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada personalidad. Guillermo, padre de la actual generación que lleva las riendas del grupo bodeguero, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han entendido sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener unos vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.

La amplia gama de vinos de calidad de la familia Eguren cuenta con más de veinte referencias en el mercado, entre las que destacan, ‘Sierra Cantabria’ -germen del grupo- ‘San Vicente’, ‘Amancio’, ‘Finca El Bosque’, ‘La Nieta’ y ‘El Puntido’. Con presencia en cerca de 50 países, el grupo bodeguero tiene como principales mercados Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón.