Los vinos Denominación de Origen del Arlanza siguen creciendo

[Fuente: radioarlanzon.com]

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Arlanza sigue creciendo. Un 15% de su producción anual se exporta al extranjero, a países como EE.UU, Brasil, Alemania e Irlanda, aunque el mercado nacional no deja de ser el más potente para los vinicultores del Arlanza.

14 bodegas y otros vinicultores a título personal forman el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Arlanza. Su presidente, Miguel Ángel Rojo, ha explicado, durante la presentación de ‘XIV Edición de la Fiesta de la Vendimia’, que se celebra este año en Villalmanzo el 9 de octubre, lo importante que es esta feria para la marca, ya que cada año sirve para unir a muchos bodegueros de la región.

En esta campaña se espera casi un millón y medio de kilos de uva recogidos de una calidad excepcional, por el histórico mes de septiembre que hemos vivido, en el que el calor y la falta de heladas han permitido que la uva registre el grado de acidez y maduración ideales.

La gran cosecha que se espera este año servirá para aumentar el mercado internacional en países como Francia, Inglaterra y China. En este aspecto, Miguel Ángel Rojo se encuentra muy satisfecho con la proyección de la Denominacicn de Origen del Arlanza en el extranjero, sin olvidar, como no, el comercio nacional.

La jornada festiva para este domingo en Villalmanzo se iniciará a las 10.30 horas con pasacalles y el disparo de cohetes. A mediodía se celebrará una misa cantada, y una hora más tarde tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Henar Puente, la Mejor Sumiller de España en 2004. Desde las 14 horas se desarrollará el pisado de uva y la degustación del primer mosto de la temporada. La jornada concluirá con una comida popular en la que es imprescindible tener invitación.

Sin embargo, esta edición de la Fiesta de la Vendimia no contará con todos los bodegueros de la Denominación, ya que este fin de semana es un momento clave para la recogida de la uva y eso implicará la ausencia por trabajo de algunos de ellos.