Los ‘grandes’ del turismo del vino

[Fuente: larioja.com]

Finca Valpiedra, Fundación Dinastía Vivanco y Campo Viejo acaparan tres de los siete premios Best Of.

Son los ‘grandes’ del turismo vitivinícola y así se lo han reconocido. Méritos tienen de sobra y los ‘Best Of’ vienen a afianzar su posición de privilegio. La Rioja acaparó anoche tres de las siete categorías de estos premios de la Red de Capitales y Grandes Viñedos. Finca Valpiedra, Fundación Dinastía Vivanco y Campo Viejo, todos con impronta riojana, se llevaron el ‘sobresaliente’ en la gala celebrada en el Riojafórum, en presencia de más de 250 invitados, entre autoridades y representantes del sector enoturístico.

Finca Valpiedra, ubicada en Fuenmayor, se impuso en el apartado de ‘Arquitectura, parques y jardines’. El jurado destacó el paraje singular de viñedos dispuestos en terrazas de excepcional belleza, rodeadas de bosque mediterráneo y de ribera al amparo del lecho del Ebro.

En la categoría de ‘Arte y Cultura’, el ganador fue Fundación Dinastía Vivanco (Briones), del que se subrayó el hecho de «utilizar como vehículo el fascinante mundo del libro para promover y proyectar su devoción por el mundo de la cultura del vino».

Y el tercer galardón riojano de la noche recayó en Bodegas Campo Viejo (Logroño), en esta ocasión en el capítulo de ‘Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola’. Los expertos valoraron su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad reforzado hace diez años con sus nuevas instalaciones y que abarca desde el viñedo a los distintos procesos de elaboración y comercialización de sus vinos.

Fueron los premios riojanos de la velada pero no los únicos. En ‘Alojamiento’, el Hostal Los Parajes (Laguardia) fue el distinguido por el encanto de sus estancias, el calado del siglo XVI abierto al público, nombrar a sus habitaciones con parajes de viñedos, su vinoteca y sus tratamientos de vinoterapia. También en Laguardia fue reconocido el Centro Temático del Vino Villa Lucía, del que se destaca el conseguir zambullir al espectador en un mundo de sensaciones sorprendentes con aroma y sabor de Rioja. Y hubo premio también para otra localidad algo más alejada de La Rioja. El galardón a ‘Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola’ fue a parar a Elciego, a las Bodegas Valdelana. El acta del jurado recalcó su museo etnográfico, el ‘túnel de los sentidos’ y el ‘balcón de las variedades’, donde «disfrutar de, entre otros, maridajes estelares nocturnos».

Diecisiete candidaturas concurrieron a esta novena edición de los premios. El jurado, compuesto por representantes de las Cámaras de Comercio y las Consejerías de Turismo del País Vasco y La Rioja, examinó las propuestas y sus proyectos. Tras una primera selección, el jurado visitó a los candidatos en una segunda fase hasta elegir la mejor opción en cada categoría.

Los ganadores en cada uno de los apartados de esta fase nacional competirán próximamente en la fase internacional con los de las otras capitales de la Red (Burdeos, San Francisco-Napa Valley, Mendoza, Mendoza, Oporto, Ciudad del Cabo, Mainz, Florencia y Nueva Zelanda). La cita definitiva será el 27 de octubre en Mainz (Alemania), en el seno de la asamblea general de la Red de Capitales y Grandes Viñedos.