Vino sin alcohol «made in Galicia»

[Fuente: lavozdegalicia.es]

Una empresa de Boqueixón diseña un vino 0,0% para la comunidad musulmana.

El vino ya ha comenzado a exportarse a media docena de países árabes.

Primero fue la cerveza y ahora, el prefijo «sin» llega también a los vinos. En una situación económica nada fácil, una emprendedor biólogo gallego ha decidido innovar y reinventarse en el mercado de los vinos españoles con un original proyecto: un vino sin alcohol diseñado especialmente para la comunidad musulmana. Pero sin alcohol de verdad, 0,0%.

Hace dos años que Ramón Bodenlle, al frente de la empresa Élivo, lanzó al mercado un producto libre de alcohol. «Empezamos a producir un vino sin alcohol y a introducirlo en supermercados y en negocios de hostelería, no solo de España, también en otros países como China o Suecia», explica el biólogo. Sin embargo, cuando la empresa decidió ir más allá y abarcar el mercado musulmán, las cosas no resultaron tan fáciles. Porque la etiqueta «zero» no es realmente 0,0%. Y en los países árabes no se andan con chiquitas. «Hasta ahora producíamos un vino que variaba entre el 0,02% y el 0,08% de alcohol, los límites permitidos en España para considerarse sin alcohol -puntualiza Bodenlle-, pero ciertos países árabes, como Arabia Saudí, Argelia o Irán tienen unos controles aduaneros muy fuertes que solo permiten que el vino sea 0,0% sin alcohol». La Junta Islámica en España dispone de un sistema propio de calidad, el certificado Halal, que exige que para que una bebida alcohólica pueda pasar la frontera y entrar en estos países debe tener 0,0% de alcohol.

A raíz de esto, la empresa gallega decidió que la montaña tenía que ir a Mahoma e introdujo en su sistema de producción una tecnología pionera de desalcoholización que le permitió conseguir un resultado final libre por completo de alcohol al que bautizaron con el nombre de Elivo Al-Magrib Zero Zero Wine. «El producto tiene el mismo color, el mismo olor y el mismo sabor que el vino con alcohol -afirma su creador-, lo único que varía es el retrogusto».

Explorar nuevos horizontes siempre funciona, y la empresa ha dado en el clavo con la comunidad musulmana, que actualmente supera los 1.600 millones de personas no consumidoras de alcohol. Hasta ahora, el vino 0,0% ya ha comenzado a exportarse a media docena de países árabes, pero además venden el producto a granel y ofrecen el servicio desalcoholizador, afianzando el sector de la mano de las bodegas tradicionales.