Pazo Baión pone a la venta 75.000 botellas de su vino de pago

[Fuente: lavozdegalicia.es]

Es la primera cosecha que se elabora íntegramente en la nueva bodega.

La tercera cosecha del Pazo Baión ya está lista. El que, según Condes de Albarei, es el primer vino de pago de Galicia llegará a los mercados a principios del mes próximo. De él se harán solo 75.000 botellas que irán destinadas, principalmente, al mercado nacional. Es la primera añada que se elabora, en exclusiva, en las nueva bodega de esta finca.

«La forma de elaborar este vino es peculiar y diferente», explica Pepe Hidalgo, uno de los enólogos de la firma. Se elabora, en exclusiva, con uvas de la finca, «entre que se cortan e chegan a adega pasan quince minutos, o que permite conservar todo o seu sabor», añade Lucía Carballeira, la otra enóloga. El caldo pasa por un proceso de maceración en frío y por una crianza sobre lías. Por último llega al mercado con tres meses en botella. «É un viño que está estupendo para consumir nos próximos tres ou catro anos», explica Carballeira, que considera que Pazo Baión es también un caldo de guarda. De él destaca su complejidad aromática y su intensidad.

Pazo Baión está ya trabajando en la nueva vendimia. Las previsiones, según explicaron ambos enólogos, son de lo más optimistas. Se calcula que este año la finca producirá 160.000 kilos de uva, lo que permitirá elaborar 100.000 litros de vino. Además, está previsto que la recogida de la uva se adelante, por lo menos, quince días.

Al mismo tiempo, el pazo de Baión comenzó ya a recibir las primeras visitas de vecinos y turistas. «Estamos moi contentos cos resultados», explicó Carballeira. Hasta ahora, se están cumpliendo todas las expectativas y las nuevas instalaciones «están tendo unha aceptación moi boa». Sucede lo mismo con la organización de todo tipo de festejos. «Quedan moi contentos coas instalacións, co servizo e co viño», concluyó la responsable de la bodega.