El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja homenajea a los profesionales de la exportación

[Fuente: winesfromspain.com]

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja y el portal temático lomejordelvinoderioja.com centran la III edición del `Homenaje a Personalidades Ilustres del vino de Rioja´ en los exportadores.

La localidad riojana de Briones acoge esta noche la III edición del `Homenaje a Personalidades Ilustres del vino de Rioja´, que en esta ocasión reconocerá la trayectoria profesional de tres figuras claves en la comercialización del vino de Rioja alrededor del mundo: Josette Cordier, José Luís Santaolalla y Alex Mendiola. El evento ha sido organizado por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y el portal temático lomejordelvinoderioja.com y tiene como objetivo reconocer la contribución de diferentes personalidades del mundo del vino en esta región al fortalecimiento de la marca `Rioja´.

Josette Cordier, exdirectora de exportación de Bodegas AGE, José Luís Santaolalla, exdirector de exportación de AGE y de Bodegas Faustino Martínez y Alex Mendiola, exdirector de exportación de Savin, serán los tres protagonistas de este homenaje que reconoce su esfuerzo pionero en hacer llegar el vino de Rioja por todo el mundo. Estos tres profesionales participaron en el primer impulso exportador de los vinos de Rioja desde los años 60, contribuyendo a apuntalar el liderazgo actual de esta denominación de origen en las ventas de vino español en los mercados internacionales.

En la actualidad alrededor del 30% de la producción de vinos bajo el distintivo de calidad `Rioja´ se destina a los mercados internacionales, llegando a comercializarse en cerca de un centenar de países. En la gran mayoría de estos países, Rioja es la región más conocida de España y ha contribuido en ampliar el interés de los consumidores extranjeros por los vinos españoles.

Según ha hecho público recientemente el Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja, las exportaciones de vino con esta denominación de origen crecieron en los cinco primeros meses de 2011 un 6% en volumen, alcanzando los 35,3 millones de litros frente a los 33,2 millones de 2010. De los 35,3 millones de litros de vino comercializados en el extranjero, casi la mitad, 15,7 millones corresponden a vinos jóvenes, 9,7 millones a Crianzas y 8,3 millones a Reservas, estas dos últimas categorías de vino han experimentado descensos del 3,38% y del 11% con respecto a los cinco primeros meses de 2010.

Los principales mercados internacionales de los vinos de Rioja son Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En este último país es donde el Consejo Regulador más ha centrado sus esfuerzos de promoción en los últimos años a través de la campaña Vibrant Rioja, realizada en colaboración con Wines from Spain USA del ICEX. Las exportaciones de Rioja en este país alcanzando un volumen de ventas de 3,7 millones de litros en los cinco primeros meses de 2011, lo que supone