Marcos Eguren, Remírez de Ganuza, Viña Tondonia y Luberri, premiados por la Guía de Vinos Gourmets 2011

[Fuente: vinoturismorioja.com]

El premio especial de la guía y los premios a la bodega del año, al mejor blanco con crianza y al mejor tinto joven recaen en bodegueros y vinos de Rioja.

De los diez premios concedidos por la Guía de Vinos Gourmets 2011, cuatro han ido a parar a bodegueros y vinos de Rioja. Entre ellos, el Premio especial a Marcos Eguren, por la excelencia en la elaboración de sus vinos, y el Premio a la bodega del año para Remírez de Ganuza, «por su incansable afán de superación e investigación constante».

Además, Viña Tondonia (de Bodegas López de Heredia) ha merecido el Premio al mejor vino blanco con crianza, y Luberri (de Familia Monje Amestoy) el Premio al mejor tinto joven.

Los premios se entregan esta tarde (13 de abril) en el marco del XXV Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, que este año se celebra en Madrid del 11 al 14 de abril. Esta feria, organizada en Ifema, es el mayor acontecimiento comercial del sector de alimentos y bebidas de calidad en España y uno de los encuentros profesionales más destacados del ámbito internacional. Tiene una participación superior a 1.200 empresas expositoras y una afluencia media de unos 80.000 profesionales.

Marcos Eguren y su hermano Miguel representan la cuarta generación de una familia de viticultores de San Vicente de la Sonsierra que comenzó a embotellar sus vinos en 1957 con la marca Sierra Cantabria. Actualmente dirigen seis bodegas en Rioja y Toro, cuyos mejores vinos (San Vicente, Amancio o Finca El Bosque, entre otros) se basan en una filosofía de respeto al terroir. Este año se cumple, precisamente, el vigésimo aniversario de San Vicente, uno de los vinos pioneros en la aplicación de este concepto en la Denominación de Origen Rioja.

Los Eguren habían recibido en ediciones anteriores el Premio a la bodega del año por Sierra Cantabria y el Premio al mejor tinto joven para Murmurón, elaborado según el método de maceración carbónica, al igual que Luberri, el vino de Rioja Alavesa que ha obtenido el galardón este año.

Se da la circunstancia de que Remírez de Ganuza, premiada por la Guía Gourmets como bodega del año, acaba de recibir también el galardón Primer 2010 al mejor vino de maceración carbónica de España por su Erre Punto. A estos reconocimientos se suman los 100 puntos que la revista del crítico estadounidense Robert Parker concedió hace unos meses a su Gran Reserva 2004.