Grandes del periodismo, el deporte y la cultura se suman a FENAVIN para prestigiar el consumo moderado de vino

FENAVIN 2011 se ha presentado hoy en Madrid, en el mismo restaurante que se dio a conocer el proyecto hace diez años, Zalacaín, con el fomento del negocio como principal objetivo.

Pero, en esta ocasión, se ha querido dar un paso más, apostando por el consumo moderado de vino, vinculándolo a valores positivos relacionados con el mundo de la cultura, la salud y el deporte. El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, acompañado del coordinador institucional y el director del evento, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, han detallado las cifras más relevantes y las peculiaridades de la próxima edición de este importante acontecimiento expositivo, que se celebrará en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo, ante cincuenta personalidades del mundo del periodismo, la cultura y el deporte nacional.

En concreto, De Lara ha destacado el hecho de que personas como Alfredo Di Stefano, Vicente del Bosque, Enrique Cerezo o José María García, entre otros muchos, como el presidente de la Federación Española del Vino, Félix Solís o el editor y presentador de televisión, José Ribagorda, apoyen la idea de FENAVIN de impulsar el consumo moderado de vino. Y ha añadido que prestigiosas personalidades “presten su cara, su imagen y su palabra” con ese objetivo constituye un motivo de satisfacción para quien ostenta la presidencia de la feria. Por tanto, no ha dudado en expresarles su reconocimiento, sobre todo porque en España hay muchas familias y personas anónimas cuya economía depende del cultivo de la vid y de la elaboración de vino.

También se ha referido De Lara a las satisfactorias cifras que ha logrado FENAVIN 2011, antes incluso de que se abran las puertas de la feria: 1.193 bodegas, sumando las presenciales y las representadas; 4.200 compradores nacionales y 2.700 extranjeros, ya que se contabilizan los aportados por la organización y los que se acreditan por su cuenta. Todo ello, en un espacio de 29.525 metros cuadrados, la misma superficie que en la edición anterior, por lo que habrá más compradores para un número muy similar de bodegas.

Por su parte, el director de la Feria, Manuel Juliá, que ha presentado el acto, ha destacado el peso que ha adquirido una feria que comenzó en 2001, “y que se ha convertido, pese a una ubicación ilógica, dentro de la mayor región productora del país, en la feria del negocio del vino más importante de España”. Ha recordado, además, que la estrategia de este año y dentro de la que se enmarca esta presentación de Madrid, de prestigiar el consumo moderado de vino vinculándolo a valores positivos, especialmente relacionados con el mundo del deporte, la medicina y la cultura, es una forma de intentar devolver a las mesas de los españoles un producto que ha estado siempre en ellas”.

En la comida, además de los citados, han estado otras personalidades como el empresario Alfonso Cortina, los actores Concha Cuetos y Paco Valladares; el nuevo director de Veo 7, Eduardo Inda; el subdirector del diario Marca, José Ignacio Gallardo; la periodista Marta Robles; el escritor Lorenzo Díaz o el futbolista Manuel Sanchís.

La organización espera que se superen los 118.000 contactos comerciales registrados en 2009, con una estimación basada en el elevado número de acreditaciones de compradores españoles y foráneos recogidas hasta el momento.

Vinos de todas las denominaciones de origen españolas estarán presentes en la feria de referencia del vino español y representativos nombres del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo ayudarán a lanzar mensajes positivos sobre su consumo moderado.

Más de 80 actividades

Las más de ochenta actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector están apoyadas sobre los ejes de la cultura del vino, las jornadas técnicas, así como catas y maridajes con reconocidos expertos nacionales e internacionales del mundo del vino. Además, numerosas caras conocidas lanzarán mensajes positivos que contribuirán a generar un clima favorable al consumo de vino de manera racional.

Así, escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti, Marta Rivera de la Cruz, Dionisio Cañas y Rosa Regás, entre otros ; actores como Antonio Resines, Concha Cuetos, Manuel Galiana, o Paco Valladares; periodistas de reconocido prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles, Nativel Preciado y deportistas de primera línea, participarán en distintas propuestas durante los tres días de feria.

Además, se contará con la presencia de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate; Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge; David Seijas, sumiller de El Bulli,o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales.

La Feria ofrecerá en esta edición una nítida imagen de la producción vinícola de calidad española, desde los productores más pequeños hasta grandes bodegas, y ya hay más de 100 bodegas en lista de espera, una gran respuesta por parte del sector que evidencia el buen criterio en el planteamiento de la organización de la Feria, enfocado exclusivamente al negocio, una visión que ha logrado convencer a las bodegas españolas y compradores de todo el mundo de la eficacia del ‘Método FENAVIN’.

De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores foráneos son grandes: este año habrá compradores de 54 países de todo el mundo, además de los nacionales.

Unos 2.700 compradores de 54 países

En este sentido, la colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la organización de la Feria permitirá contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales en una cifra muy superior a la edición anterior. La coordinación entre estas instituciones es necesaria para desarrollar los diversos contactos con agentes y empresas especializadas del sector y oficinas comerciales de España en el extranjero, buscando de esta manera clientes potenciales para los expositores presentes en FENAVIN en torno a cuatro ejes: mercados tradicionales para las exportaciones españolas, como Alemania y Reino Unido; nuevos mercados potenciales, como Rumanía o Ucrania, grandes mercados emergentes, como China , Brasil, Canadá o India; y mercados exóticos, como es el caso de Kazajistán, Omán o Emiratos Árabes.

De este modo, el próximo mes de mayo operarán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real más de 700 distribuidores e importadores procedentes de 54 países: Alemania, Angola, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, EEUU, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hong-Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

A esta cifra, hay que añadir los compradores internacionales que asistirán por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en 2.000. Además, este año la organización de la Feria, ha puesto en marcha el Programa Contacte Con.. compradores nacionales, tras el éxito de funcionamiento con los compradores extranjeros.

Los ‘motores’ de la Feria

Las claves del éxito de “la feria de referencia del vino del sector vinícola nacional”, como la definió el ICEX el pasado año, son el Programa Contacte Con…, la Galería del Vino, el Buscador de Negocio y el Centro de Negocios, cuatro herramientas que buscan la optimización de las relaciones entre compradores y expositores.

El Programa Contacte Con… es una de las herramientas de negocio clave en la Feria, ya que permite, desde un mes antes de su comienzo, que los expositores soliciten reuniones de negocio con más de 700 compradores procedentes de 54 países, gestionados por la organización. Además, los propios compradores pueden solicitar, a su vez, reuniones con sus bodegas-objetivo. Este cruce de necesidades y deseos hace posible que los bodegueros puedan llevar una agenda con un mínimo de 10 citas, antes incluso de pisar la Feria. Como importante novedad, este año comenzará a funcionar el mismo programa, pero aplicado a compradores nacionales.

En cuanto a la Galería del Vino, éste es el gran escaparate de la Feria, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands y que este año serán casi 1.300.

Su objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos vinos en los que estén interesados, sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones y pudiendo conocer y seleccionar de antemano los productos que les resulten más atractivos.

En cuanto al Buscador de Negocio, esta herramienta, accesible tanto a través del website de la feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial, permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos. De este modo, un comprador recién llegado a la feria puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

Desde el Centro de Negocios se gestionan dos importantes programas de contactos entre compradores y expositores nacionales y extranjeros, el citado Contacte Con…, cuyo objetivo es que los compradores internacionales y nacionales presentes en FENAVIN, puedan preparar su agenda de trabajo antes de llegar a la feria.