Ribera del Duero califica su cosecha 2010 de ‘Excelente’

[Fuente: winesfromspain.com]

En total se recogieron más de 71 millones de Kg. de uva en una campaña destacada por las magníficas condiciones de insolación y temperatura a partir del verano.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha anunciado su decisión, tomada a instancias del Comité designado para juzgar la calidad de la campaña del pasado año, de otorgar la calificación de `Excelente´ a la cosecha de 2010. Según destacó el presidente de esta denominación de origen, José Trillo, a pesar de las heladas tardías del mes de mayo y el viento de junio, la insolación y temperatura óptimas que se dieron durante todo el verano en la zona ha resultado en una cosecha con “visos de histórica”.

La uva resultante de la campaña 2010 en Ribera del Duero presenta una gran riqueza en tanino dulce y con un elevado color, propiedades que ha conseguido gracias a la maduración paulatina que ha tenido el fruto. De esta forma, los primeros vinos jóvenes de 2010 han destacado por su intensidad frutal, riqueza olfativa y el gran equilibrio que presentan en boca gracias a su tanino dulce y su longitud, la cual deja un largo retrogusto.

El Comité de Calificación de Ribera del Duero, encargado de juzgar la calidad de la cosecha, ha incidido en las posibilidades que presentan estos vinos para la guarda y en la confianza en que ésta será una de las “añadas históricas de la Ribera”. La acidez de estos vinos, su potencia y los aromas aún cerrados auguran un buen envejecimiento que redundará en la calidad del resultado final.

La decisión de otorgar la calificación de `Excelente´ a la cosecha 2010 ha sido tomada por el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en atención a la propuesta realizada por el Comité de Calificación de Cosecha, un organismo designado por el propio consejo y formado por diferentes expertos y personalidades del mundo del vino entre los que se encuentran la Master of Wine, Lisa Granik, el director técnico de las bodegas del Grupo Vega Sicilia, Javier Ausás López de Castro o el periodista especializado Luís Cepeda.